Se trata de una ruta corta y asequible para hacer con niños, por un paraje espectacular como es la selva de Oza y los montes que la rodean. La ruta va por la parte inferior del barranco de la Espata. Se coge desde la Selva de Oza el antiguo camino de acceso desde el Valle y se retorna por la carretera con vistas al río Aragón Subordan.
La ruta parte desde la Selva de Oza. Para llegar a ella hay que coger la carretera a-176 hasta Hecho y después la pista hasta la Selva de Oza.
Al llegar al paraje de la Selva de Oza, dejamos el coche en el aparcamiento que está antes del puente. Justo después de éste vemos el panel de inicio que nos habla de las diferentes rutas que se pueden realizar por la zona.
La ruta parte del puente de Oza desde donde se coge el antiguo camino a Oza que sale hacia el sur al principio no muy marcado en el terreno pero si señalizado y que coincide en su inicio con el camino hacia el Castillo de Acher.
Antes del primer kilómetro, un claro poste nos indica a mano izquierda el desvío para esa montaña. Nosotros continuamos recto, por el bosque donde se alternan los pinos, las hayas y grandes ejemplares de abetos.
Seguimos ascendiendo de una manera cómoda hasta alcanzar aproximadamente el límite por el norte de la cuenca del barranco de Espata. Aquí el camino se divide, donde debemos seguir el camino que no asciende y que se dirige hacia el barranco de la Espata, el de la derecha.
El sendero baja hasta el curso del agua donde cruzamos el barranco por un puente de madera y se continúa por la margen izquierda del mismo.
El camino sigue hasta alcanzar unas antiguas ruinas en la parte superior de unos cantiles rocosos que limitan ya el cauce del río Aragón Subordán.
Desde este punto el camino desciende en zigzag antes de aproximarse a la orilla izquierda del río por donde avanza hasta acceder finalmente al puente de Sil donde se cruza el río.
Al llegar al puente de Ysil, vemos un panel triple donde nos informan que el GR65.3.3, así como la variante del GR11-1, continúan en dirección a Siresa (a 2 km de Hecho) y al refugio de Gabardito.
Después de un descanso y unas fotos, cruzamos el puente y cogemos la carretera de Oza en sentido norte y ascendente hasta retornar al punto de inicio. Se debe tener especial cuidado en este tramo de carretera, ya que el paso es estrecho y los coches pasan cerca al no existir arcén.
Mi recomendación
La ruta va toda por bosque y es muy asequible para hacer con niños, el único tramo donde hay que tener un poco de precaución es la parte de la carretera que como ya he comentado en la descripción es estrecha y no hay arcén.
Al ir todo el rato por bosque, es una ruta que se puede hacer en cualquier época del año, aunque mi preferida es el otoño, donde el color de las hojas de las diferentes especies de árboles tomo un gran protagonismo creando un paraje único.
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com