En el Parque Nacional de los Pirineos, a unos 2 100 metros de altitud, se encuentra el circo glaciar de Troumouse, rodeado de altas montañosas y que podemos llegar a él a través de una ruta sencilla y para toda la familia.
A este maravilloso paraje se puede acceder en coche desde la aldea de Héas, en el municipio de Gèdre, siguiendo una carretera de peaje.
La ruta comienza en el aparcamiento que encontraremos al finalizar la carretera del Cirque de Troumouse. Desde el propio parking las vistas son impresionantes, no por ello nos encontramos en el circo glaciar más grande del Pirineo.
En primer lugar nos dirigiremos a la Vierge de Troumouse, situada a escasos 500 m y claramente visible desde el propio aparcamiento. Cruzaremos el llamativo riachuelo de color rojizo a través de un pequeño puente y nada más cruzarlo, encontramos una nueva indicación hacia la izquierda en dirección a la Vierge de Troumouse. Dejando a nuestra izquierda la Cabene de la Vierge, una pequeña estructura dedicada al pastoreo.
Situada prácticamente en mitad del circo, la Vierge de Troumouse es un mirador natural sobre el grandioso circo, en el que destacan picos como la Munia (3.133m), el Gerbats (2.904m),Troumouse (3.085m) y el Serre-Maureène (3.090m).
Después de un contemplar las vistas, nos dirigimos al Lac des Aires. Vamos ganando altura progresivamente, pasando junto a un par de pequeñas lagunas también rojizas y casi colmatadas de vegetación
Afrontamos la última subida para después bajar hacia el lago, cogiendo el sendero de la izquierda (por el de la derecha se va hacia la Cabaña de Aires). Nos sorprende el poco agua que tiene y la cantidad de ganado pastando a su alrededor.
Lo rodeamos pasando por su desembocadura en el torrente des Touyeres, donde forma una cascada ( la cascada de Matacas) aunque desde arriba apenas se puede ver.
Tras completar la vuelta, nos paramos junto al lago a descansar, comer y disfrutar de las vistas.
El regreso lo hacemos por el mismo camino.
Nota:
Problamente os habres dado cuenta que en una de las fotos aparece un paraguas rojo. Ese día hacia mucho sol con un alto grado de incidencia y llevamos como sombrilla para la más peque que tenía 8 meses.
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com