Una ruta fácil para realizar con niños y en cualquier época del año. Las vistas del valle del Alto Oja desde La Picota son espectaculares.
La ruta parte desde la antigua estación del tren de Ezcaray. Para llegar a ella, una vez en Ezcaray sigues la señalización de acceso a la Estación de invierno de Valdezcaray y justo después de cruzar el puente se encuentra la estación de tren. Aparcamos en coche y cogemos el camino de la vía verde que va hacia Santo Domingo.
Después de andar unos pocos metros, llegamos hasta la indicación de la ermita de Ntra. Sra de Allende. Éste es el inicio del sendero a La Picota.
Este punto también es el comienzo de la Vía Verde del Río Oja y de la Etapa 1 del GR 93, Sto. Domingo-Ezcaray, donde ambas rutas coinciden en el trazado del antiguo “Ferrocarril de Haro a Ezcaray”.
Comenzamos la subida hacia la ermita por una amplia escalinata en rampa. Al final de esta escalinata se encuentra la ermita y a la vivienda de los santeros.
La ermita alberga en su interior la imagen gótica de la Virgen de Allende, patrona de Ezcaray, a la cual se le profesa un gran fervor popular, tanto en la localidad como en las aldeas.
A la derecha de la ermita se encuentra una fuente, con escaleras a sus lados, las cuales subimos para acceder a una rampa (algo exigente) hasta llegar a un depósito de agua y a una puerta con muelle.
Una vez atravesada la puerta, seguimos por una senda que sube a La Peña de San Torcuato.
La senda cada vez empieza a ser más empinada. Llegamos a un cruce donde sale una senda a la izquierda, la cual vamos a ignorar y continuamos la subida. En este tramo merece la pena pararse y contemplar las vistas del entorno.
Seguimos con la subida hasta llegar a otro cruce. Ambos caminos nos lleva a La Picota. Puedes subir por uno y bajar por el otro haciendo una circular. Nosotros seguimos por el camino de la derecha que va a dar a la pista de acceso a las antenas que hay en La Picota.
Cruzamos la alambrada y seguimos por la pista que nos lleva hasta las antenas y a La Picota.
La Picota de San Torcuato (1.1016 m), marca la divisoria entre las poblaciones de Ojacastro y Ezcaray. El espacio está ocupado por las instalaciones de antenas de televisión y telefonía, además de servicios de información metereológica.
Continuando a la izquierda, puedes llegar al borde del cantil y observar el vuelo de las aves. Un excelente punto para la observación de las aves rupícolas que habitan en La Picota, como el buitre leonado o el alimoche.
Desde La Pico puedes observar la población de Ezcaray así como el Valle del Alto Oja.
La vuelta, como he dicho antes puedes hacerla circular. Desde las antenas y tras cruzar la alambrada, baja una senda que baja hasta un punto de observación y de aquí al cruce donde se junta las dos sendas (la que bajamos y la que utilizamos para subir). A partir de aquí utilizamos la misma senda de subida para llegar a la ermita y a nuestro punto de inicio.
En esta ocasión, nosotros en vez de baja por la senda desde las antenas, lo que hicimos fue volver atrás hasta el punto donde se junta la senda con la pista. Queríamos contemplar las vistas un poco alejados de las antenas y este punto es ideal para ello.
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com