En el Valle de Tena se encuentra la localidad Sallent de Gállego, un bonito pueblo en el que podemos realizar varias rutas de senderismo y montaña. Una de las rutas que puedes hacer es hacia la cascada de El Salto. Una cascada que forma el río Aguas Limpias en su recorrido desde el embalse de la Sarra hasta el embalse de Lanuza.
La ruta a la cascada del río Aguas Limpias en Sallent de Gállego es un paseo corto (2,2 km ida y vuelta) y sin apenas desnivel.
El Salto se encuentra en el término municipal de Sallent de Gállego, situado en pleno corazón del Pirineo Aragonés. La ruta comienza junto a las instalaciones deportivas de Sallent de Gállego, justo al final del paseo Fermín Arrudi.
Tomamos la pista que sale justo por la izquierda de una pista de tenis del complejo deportivo. Ahí encontraremos una señal de madera donde pone "El Salto".
Empezamos a avanzar por la pista y pronto llegamos a una bifurcación. Nosotros debemos continuar por la pista de la derecha siguiendo las indicaciones de "El Salto".
Pocos metros más adelante llegamos a un camino que debemos tomar hacia la izquierda. El camino está bien señalizado por lo que no tiene perdida ninguna.
A medida que vamos andando, nos encontramos con paneles informativos sobre los árboles del entorno. El camino gira ligeramente hacia la derecha y se estrecha.
.
Después de unos 100m, llegamos a una nueva pista. Debemos girar a la izquierda en dirección
Cruzamos el torrente del barranco de Pondiellos y seguimos avanzando.
Seguimos avanzando y ahora la pista vuelve a convertirse en un sendero
El camino va serpenteando mientras poco a poco continuamos ganando altura. Llegamos a un punto donde el sendero hace un giro a la izquierda. Tras este giro avanzamos unos metros por terreno llano y pronto empezamos a bajar suavemente. En este punto ya se empieza a oír el ruido del agua.
A partir de aquí hay que tener cuidado, pues es cuesta abajo y podemos resbalar con la arenilla y las piedras. En este punto de la ruta es aconsejable estar atentos a los niños.
Seguimos bajando y llegamos al mirador de la cascada de El Salto.
Desde el mirador y a través de un estrecho sendero, llegamos a la base de la cascada.
Regresamos a Sallent de Gállego desandando el camino.
Una ruta idela para ahcer con niños y pasar una estunda mañana.
Espero de corazón que te haya gustado esta ruta. Si es así, por favor compártela en tus redes sociales, puede haber personas como tú a las que les interese esta información. ¡Muchas gracias!
Te animo también a que dejes tus comentarios e impresiones sobre esta ruta aquí abajo
¡Muchas gracias a ti por leerme!
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com