Cuando hablamos de deportes multiaventura, lo primero que se nos viene a la cabeza son los deportes extremos como el barroquismo, espeleología, piragüismo, etc. y creemos que están hechos para gente deportista y en buena forma, verdad?
Y si te digo que eso no es cierto del todo.
¿Eh…?
Los deportes multiaventura son actividades que se realizan al aire libre o en instalaciones acondicionadas para ello y se adaptan a todas las edades, condiciones físicas y gustos. Por ejemplo:
Como ya ves, los deportes multiaventura no solo están destinados a gente en forma y deportista, sino que es muy recomendable que los niños y gente que pasa mucho tiempo en la oficina los practiquen.
A continuación te voy a mencionar algunas razones por la que practicar deportes de multiaventura son beneficiosos para niños y adultos.
Los deportes multiaventura funcionan como un excelente ejercicio cardiovascular, de fortalecimiento y social. Principalmente:
Este tipo de deportes se comienza a practicar desde el nivel más básico y se va avanzando a medida que los niños y adultos aumentan la frecuencia con la que realizan estos deportes. Esto conlleva a mejorar el trabajo cardiovascular y la fuerza muscular, mejorando de esta manera las condiciones físicas del adulto o niño que lo practica.
Así mismo, las personas mejoran su autopercepción y la autoestima porque se sienten capaces y con habilidades para desenvolverse en diversas actividades.
En los deportes de multiaventura, se realizan actividades en equipo que requieren de confianza y comunicación con otras personas. De esta manera, se refuerza la amistad y se estrechan lazos con familias, amigos o conocidos que los acompañen, mejorando su capacidad de socialización.
Realizar deportes multiaventura significa superar retos constantes. Por ello, practicarlos de forma recurrente ayuda a controlar y manejar de una manera adecuada situaciones de estrés y ansiedad.
Salir de la zona de confort permite a las personas aumentar su seguridad, energía y positivismo ante situaciones adversas. Por ello, tienen más control de sus emociones al momento de enfrentarse con otros retos dentro de su vida diaria.
Realizar deportes produce la liberación de hormonas que contribuyen con la sensación de bienestar, felicidad y el buen humor de las personas. Las actividades extremas no son la excepción.
Al tratarse de deportes que se realizan en lugares naturales y ambientes agradables, con personas del mismo interés, esto hace que el estrés disminuya y aumente la producción de endorfinas. De esta manera, quienes practican cualquiera de estos deportes son capaces de conciliar mejor el sueño, sentirse relajados y estar más felices para enfrentar la rutina laboral. Lo que tiene, a su vez, múltiples beneficios a nivel social y de salud.
Tener contacto directo con ambientes naturales y animales tiene repercusiones muy buenas tanto para niños como para los adultos. Por ejemplo, la equinoterapia, indicada para personas con Parkinson, trastorno del desarrollo, autismo, etc.
La práctica de estos deportes, requieren de conexión total con el ambiente en el que se realizan las actividades. Ya que las personas tienen la obligación de proteger el espacio, conocer sus condiciones y respetar los elementos que le permiten ejecutar el deporte.
Estos son algunos beneficios de practicar deportes de multiaventura. Te recomiendo, si no lo has hecho ya, a que tanto tú como tus hijos, os animéis a practicar alguno de los deportes de multiaventura y descubráis por vosotros mismo todos los beneficios que aportan.
Espero que te haya gustado este post y te animo también a que dejes tus comentarios aquí abajo.
¡Muchas gracias a ti por leerme!
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com