La comarca de Las Hurdes, Cáceres, esconde muchos rincones preciosos, como por ejemplo el Chorrituelo de Ovejuela, un salto de agua de unos 70 me de altura.
Ovejuela se encuentra cerca de Sierra de Gata y a unos 20 minutos en coche de Pinofranqueado. Se trata de una de las once alquerías que tiene Pinofranqueado, con apenas un centenar de habitantes. Es uno de los pueblos más antiguos de toda la comarca hurdana.
La ruta a El Chorrituelo es corta y sencilla, lo que la hace ideal para hacer en familia.
La ruta hasta la cascada comienza en Ovejuela. Nosotros dejamos el coche al principio del pueblo, pero si queréis podéis dejar el coche en la plaza principal del municipio.
En la plaza hay un panel informativo sobre la ruta, la cual está muy bien indicada.
Salimos del pueblo siguiendo las indicaciones, por una senda que nos lleva a una piscina natural. Dan ganas de bañarse, pero lo dejamos para la vuelta.
En el extremo de la piscina hay un puente que tenemos que cruzar y donde salen dos caminos:
-Uno está indicado con marcas de GR rojo y blanco y llegar a la cascada por arriba.
- El otro está indicado con marcas azules y unas marcas de GR amarillo-blanco, que va por la parte de abajo junto al río. Esa ruta es más corta y más fácil y es la que nosotros hicimos.
También podéis ir por una y volver por la otra y hacer un recorrido circular.
Cogemos el sendero que sale a nuestra derecha y que sigue el curso del río, encajado entre sierras. Pizarras, pinos y olivos nos acompañan en el paseo.
A lo largo de la ruta tenemos que cruzar en varias ocasiones el río a través de puentes bien acondicionado, lo que hacen que esta ruta sea bastante cómoda y bien preparada.
A lo largo de la ruta tenemos que cruzar en varias ocasiones el río a través de puentes bien acondicionado, lo que hacen que esta ruta sea bastante cómoda y bien preparada.
Hemos llegado a El Chorrituelo de Ovejuela, donde en su base hay una poza donde podemos bañarnos. Nosotros hicimos esta ruta en verano y su caudal era pequeño, pero seguro que en primavera, otoño e invierno es espectacular.
Después de un baño y de disfrutar el entorno, regresamos por el mismo camino.
Espero de corazón que te haya gustado esta ruta. Si es así, por favor compártela en tus redes sociales, puede haber personas como tú a las que les interese esta información. ¡Muchas gracias!
Te animo también a que dejes tus comentarios e impresiones sobre esta ruta aquí abajo
¡Muchas gracias a ti por leerme!
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com