La Sierra de Gata en el norte de Extremadura, en la provincia de Cáceres, es un rincón lleno de encantos con muchas posibilidades de hacer senderismo con los niños. Es una zona que a nosotros nos gusta mucho sobre todo en primavera cuando el florece el brezo, la escoba y el tomillo.
La ruta que os traigo hoy es una ruta de montaña, la subida al Pico Jálama, el techo de Sierra de Gata, con 1.492 m de altitud. Se trata de una ruta sin dificultad que se puede hacer con niños tranquilamente.
Para llegar al punto de partida hay varias opciones. Nosotros cogimos la carretera que pasa por San Martín de Trevejo (Cáceres) y sube al Puerto de Santa Clara dirección El Payo. Una vez pasado el punto más alto del puerto hay un desvío hacia Navasfrías. Cogemos este desvío y al poco hay una pequeña explanada con un estanque de agua contra incendios forestales, donde dejamos el coche. Nosotros lo hicimos así porque el pequeño aparcamiento que hay al inicio de la ruta estaba lleno.
Cruzamos andando la carretera hasta llegar al punto de inicio, que es una pista forestal con las indicaciones Pozo de la nieve. ‘La Nevera’.
Comenzamos a subir por la pista forestal. La subida es muy cómoda porque la pista está en muy buen estado y va subiendo progresivamente haciendo zig-zag. A través de la pista hacer la mayor parte del desnivel. A medida que vamos subiendo las vistas de la zona van mejorando.
Durante la subida pasamos por una fuente con caño se sitúa a la dcha. de la pista sobre el talud junto a un joven pino.
La pista termina en cuando llegamos a una torre de vigilancia forestal. Aquí hay otro cartel que indica La Nevera’ está a 600m.
Desde este lugar seguimos ahora por un marcado sendero los últimos metros en dirección a la ‘ La Nevera’ situada en un pequeño bosquete de pinos con un panel informativo.
‘La Nevera’ es un pozo octogonal de 5 m. de diámetro y el fondo es una pirámide invertida y sirvió en su origen como nevero para almacenar la nieve del invierno que sería posteriormente consumida en los tórridos veranos de esta zona noroccidental de Extremadura.
A partir de aquí y hay que prestar especial atención a los hitos que indican la vía a seguir, tomando como referencia la alambrada separadora de provincias que nos guiará sin ninguna dificultad hasta la cima de Pico Jálama (1492m).
Después de disfrutar de las vistas, y comer y beber algo, nos preparamos para regresar.
El regreso lo hacemos por el mismo camino de subida.
Espero de corazón que te haya gustado esta ruta. Si es así, por favor compártela en tus redes sociales, puede haber personas como tú a las que les interese esta información. ¡Muchas gracias!
Te animo también a que dejes tus comentarios e impresiones sobre esta ruta aquí abajo
¡Muchas gracias a ti por leerme!
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com