El paseo te permitirá conocer uno de los espacios singulares de la comarca, el "Acebal de Valgañón”, catalogado dentro de las Áreas de Vegetación Singular de La Rioja. En La Rioja existen algunas acebedas en el Alto Najerilla, en los términos de Mansilla y Villavelayo, pero es la de Valgañón la que destaca por su superficie de unas 10 hectáreas, formado por ejemplares de porte arbóreo con alturas superiores a los 10 metros.
Además, recorrerás el pastizal de la Dehesa para finalizar el recorrido en la Iglesia de Nuestra Señora de Tres Fuentes, con muestras singulares del románico del siglo XII.
La ruta comienza a la salida de Valgañón, donde se encuentran las piscinas municipales y el parque de Chiribila, con espacio para el aparcamiento.
Desde aquí se inicia la ruta que te llevará hasta las praderas de la Dehesa donde se localiza el "Acebal de Valgañón", a 1.200 metros de altitud.
El recorrido comienza una vez cruzada la carretera y a unos 50 metros de las piscinas, dirección “Tres Fuentes”. La senda parte a la derecha y te conduce hasta un antiguo molino harinero y el cementerio, a escasos 200 metros.
El camino continúa de frente acompañado de los cierres tradicionales que delimitan las fincas de pasto para el ganado, compuestos de piedras y vegetación, principalmente avellanos. Después de cruzar el río Ciloria, el camino sigue por la izquierda, ignorando un camino a la derecha, la ruta pasa al lado de una nave ganadera y comienza a ascender suavemente.
El trayecto discurre por el fondo del valle y se interna en el arbolado pasando posteriormente a una zona de antiguos cultivos cubierta de matorral. Después de una subida pronunciada se conecta con una senda que discurre a media ladera entre robles quejigos y algún rebollo.
La senda va girando a la izquierda hasta adentrarse en el hayedo. Asciendes suavemente por el interior del bosque, hasta salir por la izquierda, haciendo un pequeño zigzag a una zona despejada desde donde se obtienen una panorámica increible del Valle del Ciloria.
La senda se adentra suavemente en el "Acebal de Valgañón”. Este acebal está formado por un bosque mixto de acebos acompañados por hayas y quejigos y en menor medida por tilos y fresnos.
El “Acebal de Valgañón” es perfectamente transitable en todas las direcciones, aunque no hay que olvidar que la correcta es hacia el Oeste. Las sendas principales te conducirán y depositarán sin darte cuenta en el pastizal.
Teniendo como referencia la línea formada por el bosque y matorral de la izquierda podrás andar libremente por el pastizal durante 600 metros hasta situarte enfrente de la Laguna de la Dehesa.
A la izquierda se encuentra el desagüe del embalse y el inicio del camino que se adentra en el barranco y que tomaremos para volver.
La parte inicial del descenso tiene un desnivel moderado y discurre por un barranco por un bosque de hayedos.
El camino desemboca en una curva pronunciada de la carretera donde se localiza un pequeño parque-mirador. Continúa descendiendo por una senda a la izquierda, ya con vistas a Valgañón de frente y, al tejado de la Iglesia de Tres Fuentes a la derecha.
Después de un corto y pronunciado descenso llegas al parque de la iglesia. Desde aquí puedes acceder al merendero situado a la sombra de tilos y enormes castaños de indias, donde mana la fuente inagotable de los tres caños, al lado del ábside románico del templo.
El camino nos lleva hasta la carretera que cogemos y nos llevará hasta nuestro punto de inicio de la ruta y el parking de las piscinas municipales.
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com