Cuando se habla de tecnología y montaña solemos encontrar dos posturas enfrentadas: la de aquéllos que apuestan por las nuevas herramientas tecnológicas sin dudarlo y la de aquéllos que prefieren ir a la montaña con un mapa y brújula y no confiar demasiado en las nuevas tecnologías.
Es innegable que las nuevas tecnologías tienen cada vez más peso en nuestro día a día y en un deporte como el montañismo. Por ello, debemos aceptar que la era tecnológica se está incorporando cada vez más en el montañismo y senderismo, sobre todo en el área de la seguridad. Eso sí, a pesar de todo, la tecnología no puede sustituir ninguna de las herramientas existentes ya.
El avance a nivel de materiales en el montañismo es constante. Las prendas ahora son mucho más resistentes a frío, agua y viento; son más cómodas, ocupan menos, etc. Un ejemplo de ello es el Gore-Tex.
En cuanto a la tecnología, los mayores avances se han hecho en área de la seguridad en la montaña. Primero fueron los equipos de radiocomunicación y los ARVA´s (aparatos para búsquedas de víctimas de avalanchas), y después los teléfonos móviles y el GPS. Desde hace unos años, con la llegada de los smartphones parece que todo se puede aglutinar en un mismo dispositivo.
A pesar de los beneficios que nos puedan dar las nuevas tecnologías en el montañismo y senderismo, no debemos olvidar que los teléfonos inteligentes no deben sustituir nunca el manejo de otras herramientas más “tradicionales” como el mapa y la brújula. No olvides que la tecnología en general, y los smartphones en particular, pueden fallar, quedarse sin batería, cobertura, datos…
Por lo tanto, hoy en día existen aplicaciones que emulan a la brújula y ayudan a orientarse, las que a través del GPS del teléfono geolocalizan nuestras coordenadas exactas y altitud (esto como mínimo) e incluso existen aplicaciones para realizar seguimientos y avisos al 112 en caso necesario.
También hay aplicaciones específicas para la gente que corren trails, que monitorizan los entrenamientos en términos de distancias recorridas, ritmo, pulsaciones y demás parámetros fisiológicos.
Como no podía ser de otra manera, existen aplicaciones para consultar los partes meteorológicos, para ofrecer formación en primeros auxilios y sin olvidarnos de la aplicación linterna.
Diferentes aplicaciones que podéis encontrar con sencillas búsquedas en la red o en las principales tiendas de aplicaciones móviles y que muchas de ellas son gratuitas.
Si quieres conocer cuáles son las aplicaciones imprescindibles para senderistas que puedes descargarte y gratis, haz click AQUÍ para leer el post completo.
El teléfono móvil inteligente, el Smartphone, lo utilizamos en nuestro día a día de una manera natural. Ahora bien, nosotros debemos decidir si lo llevamos solo por si necesitamos llamar o si queremos aprovechar algunas de las utilidades (APP’s) que permiten mejorar nuestra seguridad en el medio natural. Pero una cosa debe quedarnos clara, que tanto el GPS como el teléfono móvil inteligente, no deberían substituir ningún otro material que llevemos en la mochila, ni tampoco simplificar nuestro razonamiento.
Como ya he comentado antes, el teléfono se puede quedar sin cobertura de datos, se puede romper, se puede “colgar”, se le acaban las baterías y hasta se puede equivocar,. Lo mismo puede pasar con un GPS de montaña.
De todas formas, si decide llevarte el teléfono móvil inteligente o el GPS, debes añadir a tu mochila un cargador portátil o batería externa de recambio. Recuerda que lo más importante es que, en caso de tener que llamar al 112 debido a una emergencia, tengas batería suficiente.
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com