La ruta de las cascadas del río Bayas (Baia) es un recorrido fácil y muy bonito para hacer con los niños. Este recorrido se localiza en el Álava, en el término municipal de Zuia dentro de la comarca Estribaciones del Gorbea. La localidad más próxima para iniciar la ruta es Sarria a donde podemos llegar desde Murgia, siguiendo la carretera A-4414.
Datos de interés:
• Distancia:
6km
• Tiempo:
1h 10 min (ida y vuelta) con paradas para comer algo o bañarse unas 2 -3 horas
• Desnivel:
118 m
• Tipo de ruta:
Lineal
• Dificultad:
Baja
Descripción de la ruta:
Desde la localidad de Sarria debemos tomar una pista que nos llevará hasta el centro de interpretación del Parque Natural del Gorbea. Aquí, podremos deja el coche, en la zona de aparcamiento, e iniciar la ruta. Se trata de un recorrido muy comodo por una pista que discurre paralela al río, por la margen derecha.
A lo largo de todo el recorrido, que discurre por un bosque de robles, vamos a ir descubriendo pequeños saltos y cascadas de agua que nos invitaran a detenernos y si hace buen tiempo a refrescarnos también.
Después de recorrer un poco más de 1 km, cruzaremos el río, por un puente y continuaremos la pista dejando, a nuestra derecha, una borda y a la izquierda el río.
Continuaremos por la pista, remontando el curso del río. Después de haber recorrido, aproximadamente 2,8 kilómetros la pista se desdobla para cruzar el río por un puente. En esta zona, aguas arriba y aguas abajo, podremos contemplar varias cascadas de agua.
La vuelta la haremos por la misma pista.
Si el día es caluroso, nos podemos bañar en las pozas que se forman en el río.