Está ruta circular de corto trayecto pero de una belleza espectacular, se inicia en la ermita de Lomos de Orios se ubica en el término de Villoslada de Cameros, en pleno Parque Natural de Sierra Cebollera. Es un magnífico enclave rodeado de pinos silvestres, robles rebollos y hayas.
Datos de Interés:
• Distancia:
6,9 km
• Desnivel:
125 m
• Tiempo:
2 horas
• Tipo de ruta:
Circular
• Inicio y fin de la ruta:
Ermita de Lomos de Orios
Descripción de la ruta:
La ruta se inicia en la Ermita de la Virgen Lomos de Orio. Llegaremos hasta aquí por una estrecha carretera de 8 kilómetros, desde la localidad riojana de Villoslada de Cameros.
Iniciamos la ruta junto al cartel que la describe la ruta. La ruta está perfectamente señalizada por lo que es fácil seguirla.
El inicio de la ruta es por una pista que va subiendo ligeramente. Al cabo de unos 10 minutos la pista atraviesa un corta fuegos, desde el cual se puede disfrutar de una preciosa vista de los bosques de la Sierra Cebollera.
Aproximadamente a 1 km desde el inicio de la ruta a parecer una señal que nos indica que debemos abandonar la pista para adentrarnos en el bosque de pinos.
En el pinar el sendero va descendiendo en un principio de forma moderada, hasta llegar a la Majada de las Desecadas (1.3Km), nombre con el que se conoce a los montones de piedras (morrenas) arrastradas por los glaciares. En estos pastos se ha reconstruido unos corrales con muros de piedra y un chozo de piedra como los que antaño proporcionaban refugio a los sufridos pastores.
Continuamos introduciéndonos de nuevo en el pinar. Esta vez la bajada es algo más pronunciada. Esta bajada nos lleva hasta la pista (junto a un puente) que une las Cascadas de Puente Ra y la zona de Achichuelo .
Ascendemos poco a poco por la pista, bajo un fresco hayedo y junto al Arroyo del Puente Ra. Durante la subida podemos ver varios saltos de agua. En apenas 1 km llegamos al salto de agua más espectacular, a la cual se puede acceder bajando por unos escalones que nos aproxima al cauce del arroyo y a al pie de la cascada.
Es un buen sitio para parar a contemplar la cascada, comer algo y si apetece darse un chapuzón o mojarse los pies. Ahora bien, os advierto que el agua está heladora.
Subimos de nuevo a la pista y continuamos ascendiendo para apreciar varios saltos de agua más.
La vuelta la hacemos descendiendo por la pista por la que hemos venido y siguiéndola más abajo, hasta Puente Ra.
En el Puente Ra dejamos la pista y seguimos por una senda señalizada hacia la derecha. Aquí el camino va ascendiendo a través de un pinar hasta el aparcamiento situado bajo la ermita de Lomos de Orio. Durante el camino cruzamos de nuevo el cortafuergos desde donde habíamos contemplado las vistas de la Sierra Cebollera, pero esta vez desde la parte de abaja. Esta es la parte que más dura se le hizo a las niñas. Aunque la subida es progresiva, después de una gran bajada tener que volver a subir cuesta y eso lo notaron ellas.
Nota:
Hay otra opción, más suave, que es seguir un camino que parte del área recreativa de La Blanca, donde se juntas las aguas del río Iregua con las del Arroyo de Puente Ra. Se puede andar por la carretera y, luego, tomar la pista forestal hasta Puente Ra.