Dentro de Alaba podemos encontrar rutas de senderismo muy bonitas como es el caso del Sendero de la Encontrada. Nosotros este día no lo pudimos hace rentero porque el camino no estaba en buenas condiciones (estaba embarrado y se hacía difícil andar). De todas formas, a continuación os voy a detallar la ruta completa.
Desde el pueblo de Lukiano, parte la ruta, la cual tiene un caprichoso trazado con muchas variantes a lo largo de su camino.
Datos de interés:
• Distancia:
4,2 km
• Desnivel:
204 m
• Dificultad:
Baja
• Tiempo:
1h 30min
• Tipo de ruta:
Circular (en nuestro caso la hicimos lineal)
• Nota:
La ruta no está señalizada por lo que debéis tener cuidado para no desviaros del camino
Descripción de la ruta:
Para llegar a Lukiano, debemos dirigirnos hacia la localidad de Murgia (Alaba). Desde Murgia parte una carretera que va hasta Lukiano, pasando por Bitoriano.
Aparcamos el coche a la entrada del pueblo de Lukiano, junto a la iglesia de la localidad. Desde aquí parte la ruta.
El camino es amplio. Comenzamos con un descenso hasta llegar a una portilla de ganado, que atravesamos abriéndola y luego cerrándola. Nada más cruzarla, vemos dos caminos. Nosotros cogeremos el de la derecha. El camino de la izquierda te lleva de nuevo al pueblo de Lukiano ( si queréis a la vuelta en vez de volver a atravesar la portilla para regresar al pueblo, podéis coger este camino que va cogiendo altura y regresa al pueblo de Lukiano por otro lado).
Nuestro camino nos lleva hasta el río Baia. Desde aquí y a la derecha vemos el puente colgante que tenemos que atravesar.
Tras superar el bamboleo del puente colgante, seguimos por el camino hacia adelante.
Atravesamos un prado con hierba alta que no entraña dificultas. El sendero está bien marcado por lo que no tiene perdida. Este prado no lleva hasta un caserío que está al lado del puente medieval de la Encontrada
Nos encontramos en el paraje de la Encontrada. Donde está el caserío, se alzaba la torre Guereña, donde según la leyenda estaba refugiada la princesa Doña Blanca, hija de los reyes de Navarra. Esta se fundió en un gran abrazó con su hermano Carlos, tras ser liberado de su prisión y al grito de ¡encontrada! Es por ello, que la Torre de Guereña pasó a llamarse la Torre de la Encontrada.
Después de disfrutar un poco del entorno, cruzamos el puente y nos despedirnos de la Encontrada.
Para el camino de regreso, tenemos que coger como referencia el cercado de la izquierda.
A partir de aquí, la dirección de la ruta no se ve clara y es fácil equivocarse, pues aparecen caminos que nos llevan a otros lados. De hecho, en este punto, nos confundimos y seguimos el camino de la derecha en vez del de la izquierda que atraviesa el cercado. Al poco tiempo nos dimos cuenta y retrocedimos.
Siguiendo adelante y cogiendo como referencia el río y el cercado que ahora queda a nuestra derecha, atravesamos un prado.
Al final del prado nos encontramos otra vez con el cercado que tenemos que volver a atravesar. No es fácil atravesarlo y hay que buscar el punto concreto (cuidado con los espinos del alambre). Una vez atravesado el cercado nos encontramos con el cauce de un arroyo.
A partir de aquí el camino estaba muy embarrado y hacía difícil el caminar, por lo que decidimos darnos la vuelta y regresar.
La ruta del sendero de la Encontrada, se describe como circular, pero en nuestro caso la hicimos lineal al no poder seguir el camino debido al barro.
Si os coincide que el camino está transitable, a partir de aquí os voy a seguir describiendo la ruta pero en base a la información que teníamos sobre ella.
Una vez atravesado el arroyo, aparece un enmarañado sendero que sigue de cerca la línea del cercado. En todo momento debemos de coger como referencia el cercado. Siguiendo la senda, llegamos de nuevo al puente colgante y de aquí volveremos a Lukiano por el mismo camino por el que empezamos.