Este recorrido constituye uno de los senderos más sugerentes y atractivos de Baztan, un refrescante paseo entre hayas y castaños que nos adentra dentro de un lugar mágico en los que podemos disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.
La ruta que hicimos es la que abrieron en verano de 2017 con el objetivo de descongestionar el barrio de Gorostapolo.
Datos de Interés:
• Distancia:
7,4 km.
• Desnivel:
150m
• Duración:
2:15 h. aprox (algo más con niños)
• Tipo de ruta:
Circular
Descripción de la ruta:
El pueblo de Erraztu es el punto de inicio de la ruta. Os recomiendo aparcar vuestro vehículo a la entrada de la población, entre la primeras viviendas. Desde allí se puede divisar el primer cartel indicativo, de forma que siguiendo los rótulos cruzamos la población de Erratzu callejeándolo hasta llegar a un paso estrecho entre huertas que nos conduce al precioso puente de piedra sobre el Aranea (“Araneko zubia”).
A partir de aquí el sendero discurre evidente y con postes de madera indicativos. El camino marcha paralelo a Iñarbegiko Erreka y la carretera a los barrios de Gorostapolo e Iñarbil, pasando dos pequeños puentes hasta un cruce señalizado (postes), de ahí seguiremos los rótulos del viejo sendero local hasta un puente nuevo introduciéndonos en un hayedo-castañar espectacular.
A partir de aquí el terreno está más trillado y donde nos exige un poco más precaución, las piedras están húmedas por el agua que lleva el riachuelo, así que pueden resbalar. A medida que avanzamos, el rumor del agua se va oyendo cada vez más, encontrándonos a pocos metros con la cascada de Xorroxin.
La cascada de Xorroxin suele mostrar su esplendor a finales de primavera cuando su caudal es más abundante.
Es un buen momento para hacer una parada, recuperar fuerzas y disfrutar de las vistas y hacer fotos. Al tratarse de un recorrido muy conocido, es muy transitado por lo que a veces hay que hacer cola para sacar una foto.
La vuelta la hacemos por el barrio de Gorostapolo, que tras superar una suave cuesta llegamos a la Ermita de la Soledad y por el camino asfaltado (derecha) regresamos a Erratzu. Durante la vuelta podemos admirar los bellos paisajes de esta parte del Valle de Baztan.