Cueva que funciona como un tunel-paso natural entre Alava y Guipúzcoa. Lugar de gran encanto, leyendas y preciosas vistas. Conserva un buen tramo de la antigua calzada.
Datos de interés:
• Distancia:
1,3km desde el aparcamiento hasta la cueva de San Adrian. La vuelta entera unos 3km
• Tiempo:
15 minutos hasta la cueva. 1h 30 min la vuelta entera con paradas y disfrutando de las visitas desde el mirador.
• Desnivel:
unos 200m
• Dificultad:
Fácil
• Tipo de ruta:
Lineal aunque la vuelta al mirador es circular.
Descripción de la ruta:
La ruta parte desde el alto de Otzaurte, a escasos 3 km desde Zegama y Segura (Guipuzcoa).. Si accedemos desde Gipuzkoa podemos hacerlo desde Segura, Zegama y tras subir el puerto llegaremos al mismo punto del alto de Otzaurte. Desde este lugar tomaremos la pista que sale frente al bar. El sendero va por bosque y está bien señalizado. Dejaremos una moderna ermita a la derecha y comenzara un breve pero fuerte ascensión. Al llegar al alto se nos abren bellos paisajes muy frecuentados por cazadores en épocas de “pase”. Seguiremos la pista unos tres kilómetros más, atravesando los lugares de Beunda y Añabaso, hasta llegar al pie de la Cueva.
Esta es la ruta más usada, aunque hay mucha gente que la empieza desde el propio municipio de Zegama y hacer la ruta de trail “Zegama-Aitzgorri”.
Nosotros, en esta ocasión decidimos superar el gran desnivel con la furgo y aparcar en el aparcamiento que está arriba del todo, a unos 4km del alto de Otzaurte, siguiendo por la pista asfaltada que hay. Al final de ella llegamos a un aparcamiento, donde iniciaremos nuestra ruta.
Desde el aparcamiento sale el camino que nos conduce hasta el refugio, antigua Casa de Mikeletes. La cueva se presenta frente al refugio y el paseo hasta la misma no pasa de los 15 o 20 minutos que se puede realizar sin más dificultad que la rampa final de acceso que está llena de piedra suelta.
Saliendo del refugio, en dirección al túnel, a escasos 150 m. a la derecha se halla la ermita de Sancti Spiritus.
La entrada de la cueva conserva una puerta apuntada, probablemente del siglo XV o XVI. Una vez dentro está la ermita de San Adrian.
Os recomiendo que a traveséis la cueva y sigáis por la antigua calzada medieval. Unos metros después de la cueva los caminos se bifurcan y conducen a diferentes puntos; siguiendo la calzada bajaremos a la localidad de Araya, ya en la llanada Alavesa, y dejando la calzada y siguiendo las marcas a Urbia y por el otro lado al monte Aratz.
En la bifurcación encontrareis un cartel que indica mirador. Nosotros, seguimos esta señalización. Atravesamos un bosque de cuento, con las rocas de musgo y un puente que salga una gran falla. A unos 10-15 minutos de la bifurcación llegamos al mirador. Desde el podemos ver el camino por el que hemos subido, el monte Txindoki y en el fondo el San Donato. Unas vistas increíbles.
Después de contemplar las vistas y comer y beber algo, retrocedemos por el mismo camino. Antes de llegar al puente que cruza la falla, hay un cartel que indica cueva. Lo seguimos, pensado que nos llevaría a otra cueva, pero lo que hace volver a la cueva de San Adrian por otro camino que nos lleva a la bifurcación, haciendo una circular.
Volvemos a pasar por la cueva y regresamos por el mismo camino hasta el aparcamiento.