El Parque Nacional de Los Picos de Europa es uno de nuestros sitios favoritos para hacer senderismo con los niños. Cada vez que vamos, nos sorprende más y más.
La visita a los Lagos de Covadonga, en pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, es obligada si vamos a visitar el Principado de Asturias y, concretamente, Cangas de Onís.
Cómo llegar hasta Los Lagos de Covadonga
Debéis tener en cuenta que la carretera a los Lagos de Covadonga no siempre está abierta al tráfico privado por lo que conviene informarse primero de los cortes que pueda haber.
Si se visita la zona fuera de las fechas señaladas, el acceso es libre. Por tanto, hay que tomar la carretera AS-262 que parte de Cangas de Onis. Tras 10 kms nos encontraremos en el Santuario de Covadonga. Seguimos por la carretera que une el Santuario con la vega La Tiese (CO-4) que es el lugar en el que están enclavados los Lagos de Covadonga. Aparcamos el coche en el aparcamiento señalizado de la Buferrera.
Si queréis antes de subir hasta los lagos Enol y Ercina, podéis visitar la Basílica de Nuestra Señora de Covadonga, donde se puede acceder a la Santa Cueva, donde está la Virgen de Covadonga, la patrona del Principado de Asturias.
Datos de Interés:
- Distancia:
6km
- Desnivel:
230 m
- Tiempo:
2 horas
- Tipo de ruta:
Circular
- Dificultad:
Baja
Descripción de la ruta:
La ruta por los Lagos de Covadonga está perfectamente señalizada como PR-PNPE-2 durante todo el recorrido, con marcas amarillas y blancas, lo que hace que seguirla sea muy sencillo.
Desde el aparcamiento la Buferrera
, nos dirigimos hasta un camino de piedra donde subimos hasta el Mirador del Príncipe, desde el que tenemos unas vistas privilegiadas del entorno con el lago Enol, el pico Bricial y el lago Ercina.
Además, veremos la Vega Comeya, de origen glaciar y parte de la costa Asturiana. Os recomiendo que hagáis este trayecto, son solo unos 20 minutos entre ida y vuelta. Las vistas son impresionantes.
Volviendo sobre nuestros pasos abandonamos el Mirador del Príncipe y bajamos de frente hacia una zona conocida como Arboreto donde, además de disfrutar del precioso jardín, podemos ver la maqueta de los Picos de Europa. Informaros que en temporada baja está cerrado, al igual que el Centro de Visitantes que está junto al aparcamiento de la Buferrera.
Tras dejar atrás ésta zona, a pocos metros encontramos la mina de la Buferrera. Aquí hay dos alternativas, seguir la vías por donde antaño entraban y salían las carretas con los materiales extraídos, y adentrarnos por un túnel de unos 20 metros o seguir una ruta que hay por fuera que bordea él mismo. Ambas opciones nos llevan al centro de la mina donde una representación nos muestra cómo se extraía el manganeso y el hierro.
Saliendo a través de las rocas de la mina, llegamos a una zona con unas vistas privilegiadas de la Torre de Santa María de Enol, en la peña Santa, y un poco más adelante, llegamos al lago Ercina, donde es normal encontrar vacas o caballos pastando en los prados que lo rodean. Al fondo, si el tiempo lo permite, vemos los Picos de Europa.
Después de un pequeño descanso junto al lago, lo bordeamos por la derecha y nos encaminamos hacia la majada de Las Reblagas,
junto a la que hay una fuente. A partir de este punto, la senda deja de estar empedrada y se convierte en un sendero de tierra.
Siguiendo hacia delante, nuestra siguiente parada es la Vega el Bricial, donde, en época de deshielo o cuando las lluvias no dan tregua, encontramos el tercero de los lagos. La mayor parte del año esta zona es una turbera donde se acumula materia vegetal descompuesta procedente de la laguna.
Más adelante, el camino nos muestra cómo llegar al bosque Palomberu, un hayedo precioso en el que hay muchos rincones que explorar y donde podemos parar a hacer un descanso. Este Hayedo es espectacular en otoño con los cambios de color de las hojas.
Si queréis podéis seguir recto, sin pasar por el hayedo de Palombeu, e ir directos hacia la Vega de Enol.
Saliendo de aquí, encontraremos varias cabañas y la ermita de El Buen Pastor. A continuación, nos desviaremos a la derecha y nos dirigiremos hacia el Lago Enol, también de origen glaciar. Bordearemos el lago por la izquierda.
Desde aquí enlazaremos con la carretera, que a su vez nos lleva a la senda peatonal empedrada que nos lleva hasta el aparcamiento de Buferrera
del que salió nuestra excursión.