El pueblo de Enciso está situado al sur de La Rioja, en el valle alto del río Cidacos, a 72 kilómetros de Logroño, muy cerca del límite con la provincia de Soria.
En el término municipal de Enciso hay catalogadas 1.400 huellas de dinosaurios. El punto de partida para visitar las huellas es a partir del Centro Paleontológico y se recorren un total de 7 yacimientos en el trayecto de Enciso a Navalsaz.
Para acceder a esta ruta hay que llegar hasta el pueblo de Enciso y cruzar el puente sobre el río Cidacos. Allí hay unas señales que indican los recorridos. Se llega a ellos a través de una nueva carretera asfaltada que une los pueblos de Enciso y Cornago, aunque existe la posibilidad de realizar un recorrido por el monte.
Los yacimientos están a cielo abierto, aunque algunos están protegidos con vallas y cubiertas; su visita es libre, pero también se pueden contratar los servicios de guías especializados.
YACIMIENTOS DE LA VIRGEN DEL CAMPO
Este yacimiento es uno de los que más interés despierta en los científicos, y da lugar a campañas de intervención periódicas tanto para excavar como para realizar labores de consolidación de los afloramientos.
Acceso:
Desde el puente hay que seguir a la derecha para subir por un camino hasta la ermita, a 400 metros del pueblo.
Interés:
Es un afloramiento de gran interés que contiene 506 pisadas de dinosaurio. Además de las pisadas han quedado fosilizadas las marcas de su piel, señales del arrastre de la cola e incluso arañazos de los dinosaurios al nadar. También están fosilizadas las huellas que muestran el inicio de una pelea entre un dinosaurio carnívoro y otro herbívoro. Destacan las marcas dejadas por el barro deslizado debido a un fuerte terremoto así como las rizaduras producidas por el oleaje. Si tenemos paciencia y le dedicamos un rato a la observación atenta descubriremos conchas de moluscos perfectamente visibles. Son abundantes también las marcas de ripples, ondulaciones en la roca que se corresponden a la fosilización de las pequeñas dunas de arena de las zonas de aguas poco profundas.
Instalaciones:
El yacimiento se recorre caminando por una pasarela de madera que protege la piedra y evita así su destrucción. El paraje cuenta con una reproducción a tamaño real de un dinosaurio herbívoro y unos paneles explicativos.
YACIMIENTO DE LA SENOBA
Uno de los primeros que se estudiaron en la región y desde el que además se divisa un magnífico paisaje.
Acceso:
Situado a 2,2 kilómetros del yacimiento de la Virgen del Campo, subiendo por la pista hacia la aldea de Garranzo.
Interés:
El afloramiento, que está señalizado, contiene 130 huellas, de las que destacan 10 rastros terópodos y 2 ornitópodos.
YACIMIENTO DE VALDECILLO
Es sin duda uno de los más interesantes de La Rioja y, también, uno de los más sencillos de interpretar para un aficionado. Contribuyen a ello las representaciones tridimensionales que se han colocado y que nos permiten hacernos una idea de las auténticas características de los dinosaurios. Además hay que hacer notar que todos los modelos están construidos en base a las conclusiones que los investigadores han obtenido hasta el momento de los restos que vamos a visitar.
Acceso:
Situado a 2 kilómetros del puente sobre el río Cidacos. Se accede a él por la carretera que va de Enciso a Cornago. Cuenta con un aparcamiento situado al inicio del recorrido.
Interés: Una cómoda senda nos permite aproximarnos a las huellas. Comienza la ruta con 4 huellas terópodas, muy bien marcadas y conservadas, que están protegidas por una tejavana y un vallado. Las huellas corresponden a dinosaurios carnívoros que medían entre 7 y 10 metros de largo. Eran zambos y sus pies terminaban en poderosas garras. En la parte media del afloramiento una familia de iguanodontes, formada por dos adultos y una cría, dejó impresas sus huellas. El conjunto se ha representado con esculturas de tamaño real. Finalmente, en la parte alta del sendero, un dinosaurio saurópodo que caminaba a 4 patas dejó 59 huellas. Más arriba encontramos un conjunto de numerosas huellas, todavía en fase de estudio por lo que los especialistas no se atreven a aportar conclusiones.
YACIMIENTO ICNITAS 3
Acceso:
Situado a 5 kilómetros de Enciso, a pie de carretera.
Interés:
El afloramiento, cubierto con una tejavana, lo forman 21 huellas terópodas distribuidas en 4 rastros, de los cuales tres corresponden a dinosaurios carnívoros de gran talla, y el otro a un dinosaurio carnívoro pequeño, de 75 cm.
YACIMIENTO EL VILLAR-POYALES
Acceso:
Situado a pie de carretera, a 5 metros del yacimiento "ICNITAS 3".
Interés:
Contiene 84 huellas. Es un afloramiento muy interesante porque en él se ha definido por primera vez y en todo el mundo una nueva huella llamada "Theroplantigrada encisensis", en honor al pueblo de Enciso. El rastro lo forman 20 huellas que corresponden a un dinosaurio bípedo, plantígrado, que camina apoyando toda la planta del pie, y no sólo los dedos como la mayoría de los dinosaurios, ademas presenta una membrana interdigital, lo que nos indica su especial adaptación a zonas acuáticas. El yacimiento cuenta con paneles explicativos.
YACIMIENTO DE NAVALSAZ
Acceso:
Situado a 8 kilómetros del pueblo de Enciso.
Interés:
Contiene 138 huellas, la mayoría ornitópodas. Aquí se encuentra uno de los rastros de Iguanodon más grandes de La Rioja. A partir del estudio de las huellas se ha deducido que la altura de la pata del dinosaurio era de 5,5 metros. El espectacular tamaño de las huellas nos permitirá sentarnos cómodamente en su interior. El yacimiento cuenta con paneles explicativos.
YACIMIENTO DE LA CUESTA DE ANDORRA
Acceso:
Después de Navalsaz se deja la carretera para bajar por el sendero GR-93.
Interés:
21 huellas ornitópodas de gran tamaño producidas por un Iguanodón.