Curiosamente hay cumbres que, sin tener una especial relevancia en cuanto a su altura, son unos miradores increíbles ofreciéndonos las mejores vistas. Un buen ejemplo de ello es el Pico Pacino en Sallet de Gallego, que sin alcanzar siquiera los dos mil metros de altitud es un excelente mirador del Valle de Tena.
Al oeste vemos la Sierra de la Partacua y Peña Telera; hacia este la Peña Foratata, los tresmiles de Panticosa y al fondo los Arrieles, el Palas y el Balaitus. Al norte el Midi d’Ossau.
La ruta que te propongo hoy es la subida al Pico Pacinos. Una ruta corta, sencilla y sin dificultad, apta para todos.
Para llegar al punto de salida de la ruta tienes que tomar la carretera hacia Sallent de Gallego, pasando por Biesca por la N-260 . Seguir por la carretera a Francia A-136, después de pasar el tunel de Escarrilla y superar el desvío hacía la localidad de Sallent de Gállego, a la izquierda de la carretera, existe un desvío hacia una pista en buen estado que tras pocos metros se termina y se ensancha, habilitada una zona de aparcamiento e inicio de la pista de ascenso.
Hay un cartel indicativo de la ruta y ya desde aquí ya podemos contemplar el Pico Pacino.
Comenzamos la ascensión siguiendo la pista. El camino en todo momento está bien señalizado y en poco tiempo nos introducimos en un hermoso hayedo.
Superado el primero de los hayedos aparece ante nosotros la torre de agua que conecta el embalse de Escarra con la Estación hidroeléctrica de Sallent de Gallego.
Desde aquí las vistas hacia el embalse de Lanuza son espectaculares.
Después nos introduciremos en el segundo de los hayedos para continuar por la serpenteante senda hasta el collado Pacino.
Alcanzamos el Collado Pacino. Aquí se abre ante nosotros una espectacular vista hacia el oeste y la Sierra de la Partacua.
En el collado, tomaremos el desvío hacia la izquierda que nos va a conducir hacia la cima.
El esfuerzo final ha merecido la pena. La cima del Pico Pacino nos regala unas vistas espectaculares. 360º de naturaleza y montaña. Una ruta sencilla pero muy agradecida, perfecta para iniciarse en las cumbres pirenaicas o para ir con los niños.
La vuelta la realizamos por el mismo camino.
Espero de corazón que te haya gustado esta ruta. Si es así, por favor compártela en tus redes sociales, puede haber personas como tú a las que les interese esta información. ¡Muchas gracias!
Te animo también a que dejes tus comentarios e impresiones sobre esta ruta aquí abajo
¡Muchas gracias a ti por leerme!
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com