La ruta que os traigo hoy, se enlaza con la que ya os conté de Peñalba, de hecho hay muchas personas que hacen las dos rutas en el mismo día, pues el inicio hasta el collado Londeras, es la misma.
Ambos monte, Peña Tobia y Peñalba los considero de dificultad moderad, pues la última parte requiere de alguna trepada y por ello no las recomiendo con niños pequeños. En mi caso, mi hija pequeña no terminó la ruta por eso mismo.
Para llegar a Tobía tomaremos como referencia el pueblo de Nájera, desde este por las carretera LR-113 iremos hasta Baños de Río de Tobía y Bobadilla, en este último nos desviaremos a la derecha hacia San Millán de la Cogolla, y a escaso kilómetro volvemos a desviarnos a la izquierda hacia Matute. Después de pasar Matute llegamos a Tobía.
Una vez en Tobía debemos cruzar el pueblo y a la altura del frontón y del área recreativa, encontraremos varios lugares donde poder aparcar el coche.
Una vez aparcado, seguimos por la carretera y nada más cruzar el río por un puente cogemos el desvío a la izquierda, indicado como Cervanco y Anguiano.
Atravesamos un vallado y comenzamos a ganar altura a través del barranco de Entrepuerta. A nuestra izquierda podemos ver las grandes formaciones rocosas características de esta zona. ¡Espectaculares!
Empezamos a subir por el barranco de Entrepuerta dirección Majada del Castillo. La senda está marcada con líneas blancas y rojas, pero está muy desgatado el color, por lo que hay que fijarse bien.
Esta zona es de ganado y por lo que no es raro ver una vaca en mitad del camino. Además la senda pasa al lado de un abrevadero.
Seguimos las marcas blancas y rojas que nos hacen ascender la ladera de una forma cómoda hasta el collado de Londeras. Hasta aquí, la ruta es común para subir a Peña Tobia y Peñalba.
Desde este collado podemos ascender a la cima peña Tobía hacia la izquierda y Peñalba hacia la derecha. Nosotros nos dirigimos hacia la izquierda, pues nuestro objetivo es subir a Peña Tobía. Para saber cómo subir a Peñalba, podéis hacer click AQUI
Seguimos ahora dirección norte por una senda estrecha ganando unos metros, hasta un primer collado. Seguimos andando hasta llegar a un punto donde hay que trepar para salvar un eslabón rocoso. Aunque la trepada no entraña peligro, no la recomiendo con niños pequeños. En nuestro caso, mi hija pequeña (5 años) y yo nos quedamos y mi hija mayor (12 años) y mi marido siguieron adelante.
Una vez superado este tramo, se llega a la falda de la cima. Para llegar a ella hay que subir por una pequeña ladera y superar un tramo rocoso con ayuda de las manos. En la cima hay un buzón de Peña Tobía(1.059m).
Las vistas según mi hija son espectaculares, donde se ve Peñalba y San Quiles, el barranco de Rigüelo y la población de Matute. Después de unas fotos, regresan a donde nos habíamos quedado mi hija pequeña y yo. Una vez todos juntos decidimos comer el bocadillo en el collado de Londeras.
Después de un descanso, regresamos al coche desandando el camino por el barranco de Rigüelo.
Si queréis hacer la ruta circular, podéis coger la pista de Fradigas y bajar hasta Matute y de ahí a Tobía. En Matute podéis hacer la ruta del agua, muy recomendada para hacer con niños. Os dejo los detalles de la misma AQUÍ.
En resumen se trata de una ruta sencilla donde hay que tener en cuenta las dos breves trepadas sencillas poco antes de alcanzar la cima, que si bien no entrañan peligro para gente acostumbrada a la montaña depende para quien le puede resultar complicado.
Espero de corazón que te haya gustado esta ruta. Si es así, por favor compártela en tus redes sociales, puede haber personas como tú a las que les interese esta información. ¡Muchas gracias!
Te animo también a que dejes tus comentarios e impresiones sobre esta ruta aquí abajo
¡Muchas gracias a ti por leerme!
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com