Estamos en la Sierra de Cantabria o Sierra de Toloño, concretamente en el límite entre la provincia de Álava y La Rioja. Esta sierra es una alineación de cumbres que toma una orientación este-oeste adquiriendo una forma de muralla calcárea poblada de bosque.
La idea inicial era subir al Toloño y luego a Peña las Doce, pero decido a la niebla optamos por hacer solo Peña las Doce, ya que el Toloño ya lo teníamos hecho.
Desde Ribas (o Rivas) de Tereso, aldea de San Vicente de la Sonsierra, seguimos por la carretera LR-316 en dirección al Puerto de Peñacerrada durante unos 5,5 km. Pasado el límite entre La Rioja y Euskadi, llegamos a una zona de curvas, donde a mono izquierda vemos una pista. Aquí dejaremos el coche.
Al comienzo de la pista hay un letrero que indica ''Ermita de Toloño'' señalizado con marcas amarillas y blancas del PR-LR 51.
Este sendero o pista va flanqueando la vertiente sur de Toloño para luego pasar a la vertiente suroeste de la montaña, desde donde alcanzaremos la cima.
Al tratarse de una pista, es muy como andar por ella y mientras vamos faldeando la montaña, vamos subiendo poco a poco.
En este tramo la pista discurre entre encinas siempre faldeando la ladera en dirección oeste, hasta llegar a un falso collado.
Una vez pasado el collado, entramos en la vertiente suroeste de la montaña. Ahora la pista se convierte en sendero que va entre robles y en dirección noroeste hasta llegar a las ruinas de la ermita del Humilladero.
A pesar de que ser un día nublado, desde aquí puedes disfrutar de unas vistas espectáculos.
Después de un pequeño descanso, cogemos el sendero que sale de la parte trasera de la ermita. Es un sendero bastante evidente y poco a poco vamos ganado altura hasta llegar a las ruinas del santuario de Toloño.
Merece la pena pararse a contemplar las ruinas de este santuario.
Bordeamos el santuario y llegamos a una valla metálica, la cual cruzaremos.
En este punto es donde se dividen los caminos hacia el Toloño (la cima más alta de la Sierra de Cantabria) y hacia Peña las Doce. Como ya os he comentado antes, el día estaba muy nublado y no nos deja ver la cima del Toloño. Como el Toloño ya lo teníamos hecho, decidimos ir a peña las Doce.
Cogemos el sendero de nuestra izquierda, que va paralelo a la cresta y que nos lleva directamente a la cima de peña de las Doce.
Podríamos decir que las vistas son estupendas, pero la niebla nos lo impedía. Debido al mal tiempo decidimos buscar un sitio resguardado del viento para comer y beber algo.
Después de descansar, regresamos al coche desandando el camino.
Esperamos que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios.
Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook e Instagram
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com