La senda del Hornillo es una ruta de senderismo que nos lleva hasta una bonita cascada en el municipio de Santa María de la Alameda, en el Noroeste de la Comunidad de Madrid. Es una ruta de senderismo que está bien señalizada, constituyendo una de las más bellas rutas de senderismo de esta zona.
Una ruta ideal para hacer con los más peques.
Santa María de la Alameda se encuentra a 73 km de Madrid (más o menos una hora) dirección San Lorenzo del Escorial.
La ruta comienza en el parking del puente de la Aceña, por un sendero de tierra que nos adentra en un pinar.
Al poco de empezar, pasamos el primer puente, y seguiremos el arroyo del Hornillo hacia la cascada del Hornillo, por nuestra derecha. Tras andar unos 700 m no encontramos con un pequeño puente que cruzaremos. Entonces, el camino se abre en dos y nosotros cogeremos el de la izquierda, el cual nos lleva a una subida por una escalera hecha de troncos. En su parte alta, tendremos la primera visión de la Chorrera del Hornillo.
Si el caudal de la chorrera es bajo, podéis bajar para verla por un sendero que hay. Nosotros decidimos seguir el sendero que va a la parte superior de la cascada, donde nace la chorrera del Hornillo.
Siguiendo la senda a orillas del arroyo, nos vamos encontrando pequeñas pozas. Hasta ahora, el sendero es llano, sin apenas desniveles. Seguimos andando hasta llegar a una pequeña pradera, la cual cruzaremos e iremos directos al cruce del arroyo del Hornillo.
A través de un puentecillo, cruzamos el y el sendero se divide en dos. Nosotros seguimos de enfrente hacia los pinares. Aquí es donde encontramos la única subida pronunciada de toda la ruta (50 m de desnivel en 200 m de subida). Cuando lleguemos arriba nos encontraremos con una explanada y al fondo podremos ver el Embalse de la Aceña. A nuestra izquierda, se halla un mirador con su cartel explicativo y unas bonitas vistas.
A partir de este punto, solo nos quedan descensos o llanear. La bajada es bastante pronunciada y con tierra suelta, por lo que tener cuidado.
Llegamos a un ancho del sendero, que cogeremos a la izquierda. Desde ahí ya vamos disfrutando de las vistas del valle y la silueta del río de la Aceña.
Una vez abajo, rodeamos la granja y seguimos el sendero a orillas del río Aceña. Unos metros más adelante nos topamos con el primer puente que nos hace cruzar el río, dejándolo a nuestra izquierda. Al poco tiempo, volvemos a cruzar otra vez el río de la Aceña, donde ahora lo dejaremos a nuestra derecha. Esta zona se llama la Retuerta.
Una vez pasada la Retuerta, volvemos a cruzar otro puente y los dos caminos que se nos abren nos llevan al mismo sitio. Nosotros elegimos el de la izquierda porque va un poco más cerca de río.
Pronto veremos al fondo la Escuela de Pesca, que nos indica que estamos al lado del parking de la senda de la Chorrera del Hornillo. Es un buen sitio para descansar y comer y beber algo.
Continuamos y pocos metros más adelante llegamos al puente de la Aceña, que cruzamos y llegamos al aparcamiento del que partimos, dando por finalizada una ruta familiar por la Chorrera del Hornillo.
Basándonos en nuestra experiencia y si vais con niños, yo haría el recorrido al revés, dejando la Chorrera del Hornillo para el final.
Espero de corazón que te haya gustado esta ruta. Si es así ¿lo compartirías en las redes sociales? Puede haber personas como tú a las que les interese esta información. No cuesta nada ayudar ¿Lo compartimos? ¡Muchas gracias!
¡Muchas gracias a ti por leerme!
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com