La ruta que hoy os propongo, es una de las más visitadas de la comarca de Debagoiena. El embalse de Urkulu es uno de esos lugares que invita al ocio. Situado en el término municipal de Aretxabaleta y a los pies del monte Kurtzebarri (1.146 m), el embalse de Urkulu es un embalse artificial, rodeado por montes y bosques. El embalse de Urkulu se encuentra dentro de los límites del Parque Natural Aizkorri-Aratz.
Este recorrido bordea todo el embalse y transcurre en todo momento junto a sus orillas. El embalse está rodeado por una carretera que está en buen estado y solo se permite en paso de coches autorizados. Además, cuenta con un “bidegorri” (carril bici) que bordea el embalse. Es por ello que es muy común encontrarse gente andando, en bici e incluso patines.
Si te apetece visitar la comarca de Debagoiena con niños y disfrutar de un paseo muy sencillo en familia de la naturaleza, entonces ¡sigue leyendo!
Para llegar al embalse de Urkulu, debemos dirigirnos al municipio de Aretxabaleta, en la comarca gipuzkoana de Debagoiena. Una vez en Aretxabaleta, tomaremos la carretera comarcal GI-3131 para llegar hasta el parking del propio embalse. Esta carretera de acceso al embalse es estrecha y con alguna curva cerrada por lo que debéis tener cuidado.
Justo antes de llegar al embalse, pasaremos por el palacio de Otalora, una casa señorial construida en 1.746 junto a la que encontramos un amplio parking, donde podéis dejar el coche, aunque más adelante y ya en el embalse hay otra zona donde poder aparcar.
Una vez aparcado el coche, podéis hacer la ruta en el sentido de las agujas del reloj o al contrario. Optéis por la opción que optéis, no vais a tener problema alguno. En nuestro caso, siempre nos ha gustado más hacerla en sentido contrario a las agujas de reloj.
En el primer tramo, junto al parking, encontraremos una zona de mesas, un poco más adelante nos encontramos con la torreta de avistamiento y los unos columpios. A los niños les encanta subirse a la torre y jugar en el parque.
Otro dato interesante sobre este recorrido por el embalse de Urkulu, es que a lo largo del embalse encontrareis varias plataformas para el avistamiento de aves. Desde estas plataformas no solo podemos contemplar las aves, sino la belleza del entorno. También, a lo largo del recorrido encontrareis paneles informativos, aunque la última vez que estuve estaban bastante destrozados y no se podía leer nada (¡una pena!).
Siguiendo el recorrido, llegamos hasta la presa. Desde aquí se puede contemplar la belleza del entorno, con sus montañas que rodean este enclave se reflejan en las aguas del embalse.
Seguimos nuestro camino bordeando el embalse de Urkulu. Esta parte del recorrido, cada vez se acerca más al agua, donde incluso podemos ver varios senderos que nos llevan directamente hasta la orilla del embalse. Recordad que está prohibido bañarse.
Antes de llegar de nuevo al punto de inicio, volvemos a varias zonas para el avistamiento de aves y un pequeño parque de cuerdas. Esta es una zona de parado obligatoria si vais con niños.
Seguimos el recorrido hasta llegar a la carretera por la que hemos llegado con el coche para poder llegar al punto de inicio.
La vuelta entera son aproximadamente 6,5 km y como ya os he comentado antes es ideal para hacerla con niños andando, en bici o incluso en patines. También es un buen paseo para hacer lo bebes, pues el recorrido completo está asfaltado pudiendo hacerlo con los carritos y sillitas para bebes.
El embalse de Urkulu cuenta además con parque infantil, merendero y fuentes, donde podemos hacer un picnic familiar con magníficas vista a este entorno natural, que durante el invierno es refugio para numerosas aves en sus rutas migratorias.
Las mejores épocas para hacer la ruta de senderismo por el embalse de Urkulu son desde el inicio de la primavera hasta finales del otoño. Sin embargo, el invierno es la mejor estación para los más fanáticos de las aves rapaces, donde es probable ver especies como el halcón peregrino y el buitre leonado.
Espero de corazón que te haya gustado este artículo. Si es así ¿lo compartirías en las redes sociales? Puede haber personas como tú a las que les interese esta información. No cuesta nada ayudar ¿Lo compartimos? ¡Muchas gracias!
Y muchas gracias a ti por leerme.
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com