El sendero Río Guadalmesí es una ruta de senderismo clásica de unos 7 km y sin dificultad, en el término municipal de Tarifa, Cádiz.
El río Guadalmesí o Río de las mujeres (traducción del nombre original árabe que da nombre a este sendero) nace en la Sierra de la Luna y desemboca en el Mediterráneo, concretamente en la Punta del Guadalmesí. Es uno de los cauces fluviales más espectaculares del Parque Natural, por sus pronunciadas y escarpadas pendientes y por toda la vegetación que contiene.
Este sendero parte del área recreativa de El Bujeo, en Tarifa. Se puede llegar a ella a través de una pista forestal que parte de la carretera N-340, en el Km 95. Si se viene desde Tarifa, hay que hacer un cambio de sentido más adelante, en El Pelayo.
El camino empieza en una pista forestal que nos lleva por la ladera de la sierra desde la que disfrutaremos de las vistas del valle excavado por el río Gualmesí. Durante este tramo, muy fácil de hacer, obtenemos unas impresionantes vistas del Estrecho de Gibraltar. Si el día está claro se puede incluso ver el pico Yebel Musa (Marruecos).
Seguimos andando por la pista hasta el puente del Palancar. Justo antes de cruzar el puente, Tomamos una senda que va bajando y se acerca al cauce del río y que nos adentra en los canutos, una formación vegetal más propia de climas subtropicales. Continuamos el sendero cerca del río y siempre por su margen izquierda.
Según vamos andando nos vamos alejamos del río, observaremos que el ambiente se hace menos húmedo y fresco, en apenas unos minutos la vegetación cambia apareciendo el matorral de media montaña. Esto nos permite tener una excelente panorámica del canuto. Podemos ver la vegetación típica de este tipo de formación pero ya no vemos el río.
Antes de llegar al final de la Ruta Arroyo del río Guadalmesí, el sendero se divide en dos, nosotros seguiremos por el de la izquierda, que sube un repecho hasta la pista forestal del inicio, recuperando altura y disfrutando, una vez más, de las impresionantes vistas. Una vez en la pista, tomamos hacia la derecha para volver al inicio de la ruta.
El sendero es muy sencillo de hacer y puede hacerse sin problemas con niños, aunque las últimas partes de la ruta tienen bastante pendiente, con un poco de paciencia se puede subir.
Muy cerca de este sendero se encuentra el sendero del Río de la Miel, también muy aconsejable para hacer con niños.
Espero de corazón que te haya gustado esta ruta. Si es así, por favor compártela en tus redes sociales, puede haber personas como tú a las que les interese esta información. ¡Muchas gracias!
Te animo también a que dejes tus comentarios e impresiones sobre esta ruta aquí abajo
¡Muchas gracias a ti por leerme!
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com