Esta ruta de senderismo por las lindes del río de la Miel es una ruta de corta duración y sin dificultad alguna, lo que la hacer ideal para hacer con niños. Este río nace en la Sierra de la luna y transcurre por un bosque de alcornoques, donde crece una gran variedad de vegetación como los helechos, laurisilva y alisos. Un paraje espectacular dentro del Parque Natural Los Alcornocales.
La ruta de senderismo encontramos por el Río de la Miel es una ruta que se encuentra en el Parque Natural Los Alcornocales.
El Sendero del Río de la Miel comienza al final de la calle Curro Muela en la barriada de El Cobre, en Algeciras
El sendero comienza en una pista de tierra que nos lleva hasta el Molino de Escalona, el único que queda activo en esta zona.
A continuación cruzamos el río por el puente para adentrarnos en el canuto.
En esta parte del camino veréis ruinas de antiguos molinos y acequias que en su mayoría estarán camuflados por la vegetación.
Tras pasar por las ruinas del Molino del Águila y la inagotable Fuente de las Niñas, llegamos a la primera gran poza en el río, Poza de la Chorrera de la Miel (a lo largo de la ruta hay un total de 4 pozas).
Es importante decir que
en el río de La Miel no está permitido el baño, a pesar de ello la gente se baña. Es muy importante ser muy respetuoso con el entorno natural en el que estemos.
Otra cosa importante que debéis saber es que esta ruta de senderismo se hace en zona de reserva del parque natural, tal y como lo indican algunos carteles que veréis por el camino por lo que no está de más obtener el correspondiente permiso administrativo, ya que los guardas forestales pueden exigirlo en el acceso o durante el itinerario
Una vez aclaro estos dos puntos, seguimos con nuestra ruta por el Río de La Miel.
Seguimos el sendero y este nos lleva hasta la segunda poza, la cual es tan bonita como la primera.
Seguimos el sendero, el cual a veces nos regala con pequeños balcones donde poder contemplar el valle (canuto).
Seguimos a delante y llegamos a la tercera poza, la cual tiene una cascada espectacular.
La densidad de la vegetación en este bosque de galería, genera un clima húmedo especial que ha permitido la supervivencia de especies como el ojaranzos o rododendros.
A partir de la tercera poza, el sendero se difumina un poco por lo que será necesario vadear el río varias veces para seguir el camino. Pero tranquilos, porque el camino se encuentra limpio de maleza y es sencillo conectar con el sendero que viene de la
Casa de Manzanete, donde encontramos la cuarta poza de esta ruta.
A partir de aquí, el sendero asciende suavemente por la ladera, abandonando el cauce del río.
Dejamos a un lado el cruce del sendero que sube al Puerto de la Zarza, y seguimos por el sendero que ladea por el alcornocal con dirección al Molino del Águila. Una vez aquí, ya solo tenemos que desandar nuestros pasos hasta el punto inicial.
Espero de corazón que te haya gustado esta ruta. Si es así, por favor compártela en tus redes sociales, puede haber personas como tú a las que les interese esta información. ¡Muchas gracias!
Te animo también a que dejes tus comentarios e impresiones sobre esta ruta aquí abajo
¡Muchas gracias a ti por leerme!
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com