Las Lagunas de Neila son un pequeño tesoro de la naturaleza en el corazón de la Sierra de la Demanda. Se trata de un conjunto de lagunas de origen glaciar a unos 2.000 metros de altura que nos ofrecen unos paisajes de alta montaña espectaculares.
La ruta circular Alto de la Campiña es la ruta de senderismo más clásica de las Lagunas de Neila. Se trata de una ruta circular corta y sencilla ideal para hacer en familia, donde se borde las Laguna Negra y Larga y se asciende al pico de la Campiña (2049 m).
Desde Quintanar de la Sierra nos dirigimos a las lagunas de Neila, a escasos 20 minutos en coche. Una vez allí dejamos el coche en uno de los parkings que hay junto al mirador de San Francisco.
Desde aquí y junto a un cartel informativo, sale el camino para iniciar la ruta, justo a los pies de la Peña Aguda. La ruta está bien señalizada y no tiene perdida.
El sendero discurre inicialmente por un antiguo camino, que luego se convierte en pequeñas sendas muy fácil caminar. En este momento es cuando empezamos a entrar en el valle glaciar.
Seguimos el camino hasta la Laguna de la Cascada, donde hay un refugio de montaña pie de la laguna. Desde aquí el sendero avanza por la antigua senda de los Tejos, poco visible al principio y que bordea la laguna.
Una vez dejamos el refugio encontramos carteles, indicando varias alternativas. La ruta que seguimos nosotros, asciende por una ladera con bastante pendiente. Durante la subida encontramos tablones indicativos o marcas amarillas y blancas en las piedras. Las vistas son espectaculares.
Después de un pequeño descanso para comer, y beber algo y contemplar las vistas, enseguida llegamos al Pico de la Laguna con 2.004 m.
Desde aquí el itinerario sigue por un pequeño sendero en altura que rodea el circo glaciar de las lagunas de Neila. Podemos ver La Laguna Negra y la Larga a nuestros pies.
Siguiendo el camino por el cordal y llegamos al Alto de la Campiña.
Después de comer y beber algo y disfrutar de las vistas, empezamos la bajada por un marcado sendero hasta el punto de partida por la divisoria que separa las Lagunas Alta y Negra de la Brava y de los Patos.
Como veis una ruta realmente sencilla, sin dificultad ninguna y perfecta para hacer con los más peques, de hecho yo la hice estando embarazada de 7 meses.
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com