En los límites entre La Rioja y Burgos, se localiza la laguna de Pozo Negro. Una laguna glaciar a 1.860 metros de altitud.
En esta ocasión la ruta la hicimos sin niños, pero no entraña dificultad alguna, por lo que tranquilamente la podéis hacer con niños. De hecho vimos un par de familias haciendo la misma ruta.
Para llegar al aparcamiento situado en el alto de La Cruz de La Demanda hay que tomar la carretera LR-415 que dale de Ezcaray y pasa por las aldeas de Zaldierna, Azarrulla y Posadas. El aparcamiento de La Cruz de La Demanda está situado a 1850 metros.
Una vez aparcado el coche, seguiremos el cordal a nuestra izquierda (si miramos a La Rioja) o a la derecha (si miramos a Burgos) para ascender. La senda que asciende va entre los dos ramales de pista, donde no encontramos con dos opciones:
Como nuestra idea es hacer la ruta circular, decimos ir por el cordal y volver por la pista.
Seguimos por la senda de la derecha, que es la que va por el cordal y que se abre paso entre el brezal hasta llegar directamente a la Cruz de la Demanda (1.954 m). La senda está bien definida y ni hay problema de pérdida o confusión.
Desde aquí divisas del San Lorenzo y su sierra son espectaculares.
Después de unas fotos, seguimos andando por la senda hacia los siguientes hitos. Las vistas de las dos vertientes son increíbles.
Seguimos la senda por el cordal y marcada por hitos y dejando a un lado las Majadas de Escorlacia, bajo la ladera este del Otero.
Seguimos andando hasta llegar a una pista. Tras andar unos metros por la pista, la dejamos para desviarnos a la izquierda y comenzar la subida al Otero. En este punto tenemos dos opciones: la primera es subir una pista de piedras que utilizan los coches o tomar la senda que en unos 230 metros, con algo de pendiente, llegas hasta los 2.045 metros del Otero.
Desde su cima, entre Burgos y La Rioja, vemos el San Lorenzo, el techo de La Rioja y su sierra, así como al suroeste la cima de San Millán.
Después de comer algo y unas fotos, descendemos hasta empalmar con la pista que lleva al collado situado a 1938 metros. Antes de llegar al collado nos desviamos por la izquierda para bajar entre el brezo y por alguna senda de ganado hasta la pista que tenemos 100 metros más abajo. Esto es un simple atajo para evitar seguir por la pista y ahorrarnos 1,6 kilómetros.
Una vez que enlazamos de nuevo con la pista, seguimos por la izquierda hasta el final de la misma, la cual termina a unos 30 metros sobre Pozo Negro (1747 metros).
Una cosa curiosa es el nombre de Pozo Negro, porque si os fijáis el color de sus aguas son de color verde.
Este es nuestro punto final de la ruta y después de unas fotos y algo de agua volvemos al coche. Como la idea es hacer la ruta circular, seguimos la senda GR-290. Para ello tomamos una senda situada en la orilla oeste del pozo y comenzamos una subida con una pendiente considerada, hacia un cordal a 1850 metros.
En este cordal, giramos a la izquierda para seguir subiendo hasta el collado entre Otero y Poborlaza. Dejamos a la izquierda la senda de subida desde este lado a Otero y seguimos la senda que va a media ladera hasta llegar a un poste señalizador y a la pista que nos baja directamente al aparcamiento de La Cruz de La Demanda.
Espero de corazón que te haya gustado esta ruta. Si es así, por favor compártela en tus redes sociales, puede haber personas como tú a las que les interese esta información. ¡Muchas gracias!
Te animo también a que dejes tus comentarios e impresiones sobre esta ruta aquí abajo
¡Muchas gracias a ti por leerme!
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com