Si tienes pensado estar unos días por los alrededores del Balneario de Panticosa, te recomiendo que subas a los Ibones de Ordicuso o ibones de las Ranas.
La subida a los Ibones de Ordicuso es corta y sencilla, por lo que es una buena opción para pasar un día en familia en la montaña, y disfrutar de la alta montaña.
Los Ibones de Ordicuso son dos ibones poco conocidos, eclipsados por los famosos Bachimaña, Azules, Pecico o Brazatos. Sin embargo, gozan de una gran belleza, rodeados de picos de más de 3.000 metros.
Para realizar esta ruta deberemos acercarnos hasta el Balneario de Panticosa donde podremos estacionar nuestro vehículo e iniciar esta excursión.
Nosotros aparcamos a la entrada del Balneario de Panticosa , cerca de la embotelladora. Desde el aparcamiento tomamos el paseo peatonal que va junto al Ibón de los Baños y comenzamos a caminar hasta alcanzar la cascada de Argualas.
El camino resulta evidente y muy concurrido, pues es la misma ruta que sube al Garmo Negro.
Junto a la pequeña pasarela del Barranco de Argualas, y sin atravesar esta, sale a nuestra derecha una pequeña senda que nos lleva en apenas unos minutos hasta la Fuente de La Laguna. En el interior de la pequeña construcción existe una fuente que mana directamente de la roca y de la cual brota un continuo caudal de aguas templadas.
Después de la vista a la fuente, cogemos el sendero que a través de un zig-zag comenzamos a tomar altura. Este es sin duda, el tramo de mayor desnivel de la ruta. A la vez que vamos subiendo obtenemos unas fantásticas vistas del Balneario.
Continuamos remontando el Barranco de Argualas y observamos algún dique de contención de avalanchas.
Una vez salimos del bosque, llegamos a una zona más llana y despejada formada por extensas praderas y conocida como Majada Baja de Argualas. En este punto el camino se divide en dos. El camino de la derecha es la senda para ir al Garmo Negro, Argualas, Arnales. El de la izquierda es el que seguiremos para ascender a los Ibones de Ordicuso.
¡Es muy importante fijarse bien y no seguir a la multitud de montañeros que seguramente suben al Garmo!
Como ya he comentado, nosotros tomamos la senda de la izquierda, siguiendo el cauce del barranco. Con una pendiente más suave vamos ascendemos junto a un torrente de agua el cual cruzamos más adelante para seguir progresando por su orilla opuesta. Pronto la senda abandona el torrente y continúa ascendiendo hacia la izquierda hasta alcanzar otra plana superior.
A medida que vamos subiendo la panorámica de los montes de alrededor es impresionante.
Tras superar dos repechos llegamos al Ibón Inferior de Ordicuso y justo encima está el Ibón Superior.
El entorno es precioso, así que pasamos allí un buen rato disfrutando del buen tiempo y de las vistas. Los Ibones de Ordicuso o Ibones de la Ranas, estás abarrotados de ranas de todos los tamaños y de tritones. Los niños disfrutaron mucho intentando cogerlos.
Es sin duda, una excursión ideal para hacer en familia y disfrutar del entorno de la alta montaña que nos ofrece el Balneario de Panticosa.
El regreso lo hicimos desandando el camino.
Espero de corazón que te haya gustado esta ruta. Si es así, por favor compártela en tus redes sociales, puede haber personas como tú a las que les interese esta información. ¡Muchas gracias!
Te animo también a que dejes tus comentarios e impresiones sobre esta ruta aquí abajo
¡Muchas gracias a ti por leerme!
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com