Los ibones de Asnos y Sabocos se encuentran en la Sierra de Tendeñera y su fácil acceso tomando el telecabina de Panticosa los convierten en una ruta muy concurrida en verano por familias con niños.
A pesar de estar la estación de esquí de Panticosa (con sus telecabinas), los ibones todavía conservan toda su belleza y las vistas del valle de Tena siguen siendo espectaculares.
Hay dos alternativas para hacer esta ruta:
Nosotros optamos por el telecabina y es la ruta que describo aquí.
Desde el aparcamiento de la Estación de Esqui de Panticosa nos dirigimos a las taquillas para sacar los tiquets y poder coger el telecabina.
El telecabina nos sube hasta el Puntal de Petrosos (1.848 m). Desde aquí iniciamos la ruta a pie. Gran parte del recorrido se realiza por la propia pista que utiliza el bus 4×4, aunque hay varios atajos que podemos ir cogiendo a lo largo de la ruta.
Pronto llegamos a una bifurcación de caminos donde se nos plantea la posibilidad de continuar hacia el Ibón de Asnos o el de Sabocos. Nosotros tomamos dirección Sabocos.
Seguimos andando y llegamos al Mirador de Sabocos que se encuentra a escasos metros de la pista. Las vistas son espectaculares.
Seguimos andando y llegamos al área de servicios de Sabocos. En este punto podemos tomar la pista que sale a nuestra derecha o bien continuar recto por la senda que nace unos metros más adelante. Los dos caminos conducen al ibón de Sabocos.
El ibón de Sabocos es un lago de origen glaciar situado a 1905m de altitud y rodeado por los picos del Verde (2.295m.) y Peña Sabocos (2.757m.).
Seguimos andando ahora por senda que bordea el ibón y que va hacia la izquierda y que nos llevará en pocos minutos hasta el Refugio de Sabocos.
Después de comer y beber algo, ponemos rumbo hacia el ibón de Asnos. Para ello volvemos en dirección al área de servicios de Sabocos y antes de llegar a esta nos encontramos a nuestra izquierda con una pequeña senda que sube en dirección Este y que nos llevará hasta la pista de acceso al Ibón de Asnos.
El Ibón de Asnos se encuentra a 2060 m. de altitud, y está rodeado por los picos de Peña Roya (2578m.) y Mandilar (2211m.).
Desde el Ibón de Asnos podemos ascender hasta el Collado del Bozuelo.
Después de descansar, comer y beber y sacar unas fotos, regresamos al telecabina siguiendo la pista del bus 4×4
Espero que os haya gustado esta bonita ruta y os animéis a hacerla. Si es así no dudéis en dejar vuestra experiencia en la sección de comentarios.
Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook e Instagram
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com