A los pies del Humión, la cima más alta de Los Montes Obarenes, se localiza el pequeño pueblo de Cubilla. Aquí es donde comienza la ruta que os propongo hoy. Un atractivo paseo que se adentra primero en un pequeño bosque de pino silvestre y más tarde en un frondoso hayedo de gran atractivo.
Este recorrido es apto para todo el mundo incluidos los niños y el otoño quizá la estación más propicia para pasear por este bosque. Pue es en otoño donde podréis ver los preciosos colores que adquieren las hojas de los hayedos.
Para realizar este pequeño paseo resulta aconsejable dejar el vehículo en la entrada de Cubilla y ascender por el pueblo caminando.
Una vez en la plaza de la fuente se inicia el camino propiamente dicho, que gira hacia la izquierda respecto a la dirección de la calle ascendente.
Poco después de un pronunciado giro hacia la derecha y con una fuerte subida, se alcanza una bifurcación en la cual hay que tomar el camino de la izquierda, que nos conduce al pinar y, poco después, al hayedo de Yédramo. Al final del hayedo encontraremos la conocida fuente de Fuente de Yédramo.
Todo este conjunto boscoso se encuentra en una hoya que, en el pasado, fue un circo glaciar. ¡Es precioso!
En este punto y si el paseo os resulta muy corto, podéis subir a la cima de Humión, que aumenta algo la dificultad de la ruta y donde el único punto en el que hay que tener especial precaución de la ruta, especialmente en condiciones húmedas, es un paso aéreo por roca que hay justo tras la cima de las Talas del Somo. No tiene gran dificultad para quien está acostumbrado a la montaña, pero no está de más tener cuidado.
Volviendo a nuestra ruta, después de cruzar el bosque de hayas y ya en plena cabecera del valle, la senda gira pronunciadamente hacia la derecha e inicia el regreso hacia el pueblo.
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com