Datos de interés:
•
Distancia:
3,8km
• Tiempo:
2 horas con paradas y comidas
• Dificultad:
Fácil
Descripción de la ruta:
El Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici es el único parque nacional de Catalunya y el segundo de los Pirineos, después del de Ordesa y Monte Perdido. La zona interna tiene dos vertientes, una hacia Vall de Boí con el río Sant Nicolau con sus característicos meandros de los que viene el nombre de Aigüestortes, y otra hacia Espot donde se encuentra el lago de Sant Maurici a 1.910 metros de altitud en el fondo de un circo glaciar y frente a los imponentes picos gemelos de Els Encantats, de 2.748 metros.
El Estany de Sant Maurici es alargado, con una longitud de 1.100 metros y una anchura de 200 metros.
Normalemente la gente suele hacer la ruta Estany de Sant Maurici - Cascada de Ratera - Mirador de l'Estany que son unos 6,5km de recorrido entre ida y vuelta, y es apto para toda la familia. Nosotros solo hicimos hasta la cascada de Ratera, unos 3,8 km y una media hora de ida aunque nosotros tardamos unas dos horas entre la ida y la vuelta pues no paramos mucho a lo largo del camino.
No podemos llegar en coche particular al Estany de Sant Maurici, así que tenemos que aparcar en el pueblo de Espot. Frente al aparcamiento se encuentra la Oficina de Turismo, donde sacamos los billetes de ir y volver a Sant Maurici a bordo de los 4×4 que hacen diferentes recorridos por todo el parque (los hay que suben a otros lugares, como el Refugio de Amitges). También puedes aprovechar para pedir información sobre el parque. Mi recomendación es que vayáis temprano pues suele ir mucha gente y el aparcamiento no es muy grande.
Tras un movido viaje por la pista forestal que sube a Sant Maurici, el 4×4 nos deja frente a la caseta de Información del lago. Conviene preguntar por los horarios de vuelta para planificar bien el recorrido.
Lo primero que vemos nada más bajar de 4x4 y andar por la pasarela es el lago de Sant Maurici. Tomamos el sendero que sale por la orilla derecha del lago con destino a la Cascada de Ratera.
Esta parte del camino apenas hay desnivel positivo, y por nuestra derecha podemos ver cómo baja el agua de la montaña por algunos arroyos.
A nuestra izquierda también podemos tomar alguna foto del lago y Els Encantats.
A los 600 metros de recorrido llegamos a un desvío que nos indica torcer a la derecha para ir a la cascada.
Sobre el kilómetro 1,1 llegamos al río Ratera, que baja con fuerza desde la cascada, más arriba. Es un buen lugar para tomar una foto de la corriente de agua, ya que en la misma cascada es posible que encontremos demasiada gente.
Poco más arriba llegamos a la cascada, donde hay un mirador de madera donde todo el mundo se está haciendo fotos. Si tienes paciencia puedes esperar tu turno, o sino puedes hacer como hicimos nosotros, hacer la foto desde un poco más abajo del mirador.
Comimos y volvimos al Estany de Sant Maurici por el mismo camino.
Si quieres, desde la cascada puedes seguir a delante hasta el Mirador de l'Estany y dar la vuelta haciendo una circular, que como ya lo he comentado antes, es de alrededor de 6,5 km en total.