La ruta que os traigo hoy tiene su inicio y final en Selva de Oza, concretamente en la zona del Refugio Militar de la Mina. Se trata de la subida al Chipeta Alto (2.189m), cuya silueta desde la Selva de Oza es parecida a la proa de un barco.
Cima sencilla y accesible y con unas vistas espectaculares.
Para llegar al punto de inicio debemos tomar como referencia el pueblo de Echo, desde aquí tomar dirección Siresa y Selva de Oza por la HU-V-231, dejado Sires atrás atravesamos el desfiladero de la Boca del Infierno que nos dejara en Selva de Oza, continuaremos por pista unos 4kms mas, donde en la zona de Guarrinza nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra que nos deja en el parking del Refugio de la Mina donde podemos dejar el vehículo.
Esta ruta transcurre prácticamente casi integra por el GR11 hasta el collado de Petraficha, y luego por un largo pastizal que no entraña ninguna dificultad.
Comenzamos a caminar desde el mismo parking del Refugio de la Mina, en la cabecera del
barranco de Acherito, donde salen y confluyen diferentes rutas. Nosotros tomamos la dirección e indicaciones al
Collado de Petraficha a través del conocido GR11.
Atravesaremos un primer vallado y comenzaremos a ganar altura a través de verde prado por una marcada senda siguiendo las marcas de pintura rojas y blancas de GR.
En este inicio realizaremos amplias zetas hasta toparnos con el Refugio de pastores de Sabucar y sin llegar a él continuamos orientación norte ganando altura hasta un tramo más cómodo donde enseguida llegaremos al desvío a la derecha al Dolmen de Acherito.
Nosotros seguimos por la izquierda, para enfilar un precioso valle sin abandonar el GR11. Desde aquí ya podemos ver nuestra cima característica con forma de proa de barco.
Seguimos el GR11 hasta el Collado de Petraficha, donde antes de llegar a él tendremos que afrontar un repecho a través de una canal con algo más de pendiente y que nos deja ya en el Collado de Petraficha.
Desde el Collado de Petraficha las vistas a
los Alanos y plano Taxeras son preciosas.
En este punto abandonamos ya el GR11 y tomamos dirección sur (hacia la izquierda) por una senda marcada que nos lleva bordeando la cima a través de un verde pastizal, con vistas estupendas a los Alanos.
Esta parte no entraña dificultad ya que es simplemente caminar por el pastizal y orientarse hacia la cima, donde en un punto giramos al Este, y tras otro tramo largo por pastizal, y unos metros antes de alcanzar la cima, llegaremos a un pequeño canal que cruzaremos.
Desde aquí encontramos de nuevo una senda marcada que prácticamente nos deja en la cima y buzón de Chipeta Alto(2.189m).
Las vistas desde el Chipeta Alto son espectaculares. Se puede ver la zona de
los Valles Occidentales, así como a Oza, Zuriza, Guarrinza, a los espectaculares Alanos, y como no, a esa cima fortaleza Castillo de Acher.
Después de unas fotos y comer y beber algo, el regreso lo realizaremos desandando nuestros pasos.
Una ruta fácil y sencilla donde el trayecto por el GR11 es una delicia de paisajes, y donde tras un monótono verde pastizal desde el collado Petraficha, eso sí, con buenas vistas a los Alanos y Taxeras, la cima nos dejara una panorámica que recompensara el esfuerzo.
¡Gracias por leerme! Y si te ha gustado, por favor compártela en tus redes sociales Y si tienes cualquier comentario o sugerencia puedes escribírmelo aquí abajo.
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com