La ruta que os traigo hoy es una ruta circular por un bosque finlandés pero sin salir de España. Si así es, en la sierra madrileña, en el término municipal de Rascafría, hay un precioso bosque finlandés con lago y sauna incluidos. Recibe su nombre por las similitudes que presenta con los bosques finlandeses. Durante la ruta se puede disfrutar de las hermosas vistas hacia las cumbres de la Sierra de Guadarrama.
Para llegar al pueblo de Rascafría puedes hacer desde Madrid, por la A-1, desde Guadalajara, por la N-320 y luego la M604 y por Segovia, por la CL-601. A continuación, tienes que llegar al Monasterio del Paular, donde encontrareis aparcamiento para dejar el coche.
El Bosque de Finlandia es un lugar recóndito, pero al que se llega muy fácilmente desde el emblemático Puente del Perdón, a través del conocido como camino del papel. Este sendero se llama así porque conduce hasta el antiguo molino de papel en el que los monjes del Monasterio de El Paular fabricaban hojas. Como curiosidad, la primera edición del Quijote de principios del siglo XVII fue hecha con este papel cartujo.
El Puente del Perdón recibe este curioso nombre debido la leyenda por la cual el preso era juzgado junto al puente, si recibía el perdón, podrían cruzar hacia el otro lado, si no era así, se hacía justicia en la Casa de la Horca.
Atravesamos el Puente del Perdón y tomar el camino que surge a mano izquierda, por el camino de Los Batanes. Si la puerta metálica que da acceso está cerrada, podéis continuar hasta el siguiente desvío a la izquierda, que conduce al albergue, para poco más adelante retomar el sendero que lleva al embarcadero.
Este camino nos adentro dentro del bosque finlandés, donde veremos abetos, chopos, abedules y otras especies arbóreas propias de los boques del norte de Europa. Cabe destacar que no se trata de un bosque autóctono, sino que se creo en los años 80 para celebrar el hermanamiento de la población de Rascafría con Helsinki, la capital de Finlandia.
Este paseo nos lleva hasta un precioso embarcadero sobre las aguas del río Lozoya, y que en este punto forman una represa. Junto a él se encuentra una caseta de madera que, en su día, se utilizó como sauna, uno de los símbolos finlandeses.
Podéis dar la vuelta al algo y hacer muchas fotos, pues el paraje es de cuento.
Después de las fotos, volvemos al camino de Los Batanes y lo seguimos hasta el final. Atravesamos otra verja y llegamos a un puente rojo. Atravesamos el puente y llegamos a una senda que discurre paralela a la carretera, la cual nos lleva de vuelta al aparcamiento.
Cerca de este Bosque Finlandés, en la misma Rascafría, puedes también descubrir las impresionantes Cascadas del Purgatorio, tanto la Cascada alta como la baja del Purgatorio merecen la pena.
Espero de corazón que te haya gustado esta ruta de senderismo. Si es así ¿lo compartirías en las redes sociales? Puede haber personas como tú a las que les interese esta información. No cuesta nada ayudar ¿Lo compartimos? ¡Muchas gracias!
Y muchas gracias a ti por leerme.
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com