Supongo que estarás conmigo en que las vacaciones de verano no solo consisten en ir a la playa. Si quieres desconectar, pasar buenos momentos en familia y descubrir sitios increíbles, para mí, ir a la montaña es la mejor opción.
Porque el paisaje que vemos desde la cima de la montaña es increíble, ¿verdad?
Por ello, en este artículo te voy a contar 5 opciones para que tengas muy en cuenta a la hora de elegir tus vacaciones de montaña. Pero antes algunos consejos que debes de tener en cuenta a la hora de escoger tu destino de vacilones, sobre todo su vas en familia.
Debes de tener en cuenta siempre a todos los miembros de la familia porque no a todos les gusta lo mismo. Aunque sueno obvio, no siempre contamos con la opinión de nuestros hijos sobre el destino de vacaciones que hemos escogido.
Ten muy en cuenta sus aficiones, que aunque le guste el monte, puede haber otra actividad que les interese más. Puedes buscar un sitio donde además de hacer senderismo puedas dar paseos en bicicleta, puedas bañarte en lagos y ríos o puedas hacer visitas culturales.
No dejes pasar la oportunidad de disfrutar gastronomía de la zona. Porque tan importante como hacer ejercicio, es comer bien y te puedo asegurar que en estas 5 opciones que te voy a presentar cuenta con una gastronomía que tienes que probar.
Disfrutar de la gastronomía típica de la zona, puede incrementar tu disfrute de tus vacaciones.
A veces nos volvemos locos haciendo un montón de actividades y nos olvidamos de lo importante que es también DESCANSAR. Por eso te animo a que aproveches para visitar balnearios y termas. Algunos tienen horarios familiares, donde puedes ir con los niños.
Y como siempre, cuando planifiques tus vacaciones en la montaña infórmate, del tiempo que va a hacer, si las rutas son aptas para niños (nivel de dificultad, duración de la excursión, …), así como de las actividades de turismo activo de la zona como, descenso de cañones, rafting, paseos a caballo, parapente…
Ahora que ya sabes lo que tienes que tener en cuenta antes de planificar tus vacaciones, ahora te muestro 5 destinos de montaña para las vacaciones de este verano de los que quedarás enamorad@.
El Valle de Tena es uno de mis sitios favoritos en los Pirineos, porque puedes descubrir preciosos lagos e ibones de alta montaña , grandes montañas de más de 3.000 metros, apasionantes escaladas, incluso descenso de cañones.
Si te gustan las grandes ascensiones, en el Valle de Tena tienes montañas como el Midi d’Ossau, Balaitous, Garmo Negro, Infiernos…Son montañas increíbles para subir, pero no con niños. Se trata de montañas con dificultad técnica que debes de analizar antes para ver si estás preparado para subirlas.
Si prefieres algo más relajado y te gustan las ascensiones de senderismo, el Pico Baciás y el Anayet (su Vértice) son otras opciones. Son montañas técnicamente más sencillas, y que puedes realizar con niños (a partir de 10 años) pero debes de tener en cuenta el desnivel y la duración de la ruta (no todos los niños están preparados para hacer grandes desniveles).
Si quieres hacer senderismo más fácil para hacer con niños, en el Valle de Tena tienes muchas opciones, como la subida al ibón de Piedrafita, cascadas como El Salto en Sallent de Gállego o incluso montañas de menor altura como el Pico Pacino.
Si te gusta la escalada de grandes paredes no te pierdas “Los balcones de Anayet”, diferentes vías de escalada en Peña Foratata, o incluso las fáciles y divertidas vías del Balneario de Panticosa, como pueden ser la Nano + Espolón Rebollón + espolón del pino, llegando hasta el mismo refugio de Bachimaña. Aquí también debes analizar las capacidades y conocimientos de escalada de tus hijos.
Para los más pequeños está el Parque Faunístico Lacuniacha, donde disfrutarán de la fauna y flora de la zona y el Parque de Aventuras de Biesca, Biescas Aventura, con 9 circuitos y más de 80 juegos diferentes para poder disfrutar de la aventura desde los 4 años.
Y para relajarnos después de una buena caminata tienes el Balneario de Panticosa, que te ayudará a relajarte y reponerte.
La Sierra de Gredos es uno de los lugares naturales con mayor valor ambiental y paisajístico del centro peninsular. Ofrece múltiples opciones como pueden ser la subida al Almanzor (la cumbre más alta de Gredos con 2.592 m) y la Galana, o magníficas rutas a lagunas y pozas.
Senderismo y rutas por la Sierra de Gredos con niños
El circo de Gredos y las agujas de los Galayos, son un destino fantástico si te gusta la escalada clásica. Su excelente granito, sus formaciones rocosas, chimeneas y diedros de gran calidad. Si quieres más información de vías de escalada de Gredos no te pierdas esta página.
Otras opciones para disfrutar de Gredos son los paseos a caballo. Un paseo a caballo es una forma divertida de conocer el ambiente rural y disfrutar de la naturaleza.
Si eres de los que además de andar te gusta comer entonces te recomiendo las migas, patatas revolconas, las judías del Barco o el entrecot o chuletón de ternera de Ávila.
Si quieres informarte de otras actividades para hacer en Gredos, entonces no te pierdas el centro de interpretación del parque, donde podrás informarte de todo lo que ofrece la zona.
Y como ya he mencionado antes, después de una buena actividad, lo mejor es relajarse y en este caso en el spa Aguas de Gredos.
En esta lista de los 5 destinos de montaña para las vacaciones no podía faltar uno de los pueblos más bonitos de España y declarado Monumento Nacional desde 1961, Albarracín.
Te recomiendo que pasees por sus calles de estilo medieval, recorrerás su muralla y visites sus monumentos.
Además, Albarracín es la meca del Boulder de Europa, hay más de 1.700 bloques en 17 sectores. Y son todas ellas de una grandísima calidad. La zona más popular es el pinar de Rodeno.
Si prefieres rutas de senderismo podremos realizar rutas circulares de baja montaña de diferente dificultad y longitud. En este post, encontrarás 7 opciones de rutas de senderismo para hacer en familia.
Para los más pequeños, podéis ir el Dinópolis, donde descubrirán una variada muestra de fósiles de los seres que vivieron en la zona, así como un ejemplar del mayor depredador, el impresionante Liopleurodon. Un gigantesco reptil que vivió en los mares jurásicos.
La oferta hotelera y de casas rurales de Albarracín es muy grande, al igual que la de los campings y su gastronomía es increíble, donde no puede faltar su famoso jamón.
Sierra Nevada es el destino favorito de muchos esquiadores en época invernal, pero el verano también es una buena época para disfrutar de la montaña de Andalucía.
Además, su cercanía tanto con la ciudad de Granada, como con la playa, te permite disfrutar de unas vacaciones con gran diversidad de planes.
Si nos fijamos en las montañas una opción es subir al Mulhacén, el pico más alto de la península ibérica con 3.482m. Si te apetece una ruta de unos días y dormir al aire libre (una experiencia que recomendó hacer con niños) te puede interesar hacer la Integral de los tresmiles, una ruta de 4 días donde se recorre todo el macizo ascendiendo a los principales tresmiles de Sierra Nevada.
En Sierra Nevada también puedes hacer barroquismo en sus espectaculares ríos como el río Poqueira y el río Trevélez o puedes hacer rafting por el rio Guadalfeo.
Si te gusta la bici, en Sierra Nevada también puedes realizar preciosas rutas con BTT en el centro BTT nevada.
Como ves, Sierra Nevada también nos ofrece numerosas actividades para disfrutar al máximo de las vacaciones en familia.
Tengo una auténtica fascinación por esta zona, donde puedes realizar muchas rutas a grandes montañas y a ibones de alta montaña.
El Parque Nacional de los Picos de Europa está situado entre las provincias de Asturias, León y Cantabria y en él, no solo podremos disfrutar de rutas de senderismo y montaña, sino también de una gran gastronomía y de preciosos pueblos.
Una ruta mítica para hacer en familia son Los lagos de Covadonga que son 3 lagos de origen glaciar (el lago Enol, Ercina y Bricial ) que se sitúan en un entorno privilegiado.
Aquí te dejo más rutas de senderismo para hacer con niños en el Parque Nacional de Picos de Europa.
Senderismo con niños en el Parque Nacional de Los Picos de Europa
Otra de las rutas de senderismo más populares de Los Picos de Europa, es la ruta del Cares, que une los pueblos Poncebos y Caín a través de la angosta y espectacular garganta. Son 12 km ida y lo mismo para la vuelta, por lo que si vais con niños, tenerlo en cuenta.
En la parte Cántabra de los Picos podemos disfrutar del desfiladero de La Hermida, donde puedes realizar una espectacular vía ferrata y para relajarte puedes disfrutar de las aguas del balneario La Hermida.
También está el precioso pueblo de Potes y más adelante Fuente Dé. Un lugar donde gracias a su teleférico puedes subir hasta los 1.823m salvando un desnivel de casi 800m en tan solo 4 minutos.
Arriba, el paisaje es espectacular y tenemos rutas y cimas para todos los gustos y niveles: Torre de los Horcados Rojos, el Tesorero, Peña Vieja… Pero como ya te he comentado antes, antes de ir analiza las dificultades técnicas de las montañas.
¿Qué te han parecido estas 5 opciones? Geniales verdad!
Seguro que después de haber leído este artículo tienes más dudas de a dónde ir, pues las 5 opciones son increíbles.
Me gustaría saber tu opinión sobre estas propuestas y si tú añadirías alguna otra. En este mundo hay mucho por descubrí y recorrer.
Nota: La montaña es peligrosa. Todas las rutas que publicamos en este blog no están exentas de riesgo por lo que llamamos a la prudencia. En el caso de hacerlas con niños, aún más hay que extremar la precaución. Nuestras hijas están muy acostumbradas a andar por el monte y hacer grandes desniveles, por lo que si vais a hacer alguna de nuestras rutas con niños, evaluar muy bien la ruta y la capacidad los niños antes de hacerla.
Para más rutas, puedes suscribirte, o seguirnos en Wikiloc, Facebook e Instagram
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com