Ruta por la SENDA ANTOÑANA y vuelta por la SENDA BUJANDA
Dejamos aparcado la furgoneta en el parking que hay en el centro de interpretación del parque natural de Izki, en Korres . En el centro de interpetación os pueden informar de todas las posibles rutas que podéis hacer dentro del parque natural de Izki.
Una vez calzadas las botas y con la mochila acuestas nos dirigimos hacia la iglesia del pueblo de Korres, donde tomamos la pista que conduce al cementerio.
Seguimos por un camino arcilloso que bordea la ladera del monte Soila bajo quejigales, carrascales y arces.
A medida que vamos avanzando se percibe un impresionante barranco en donde crecen las hayas. Algo más adelante, en una derivación del camino seguimos por el ramal de la derecha, hasta que ésta describe una curva a la izquierda, momento en el que hay que abandonarla, para tomar una vereda a la derecha y proseguir por el camino viejo que, en este punto, todavía se mantiene. Se avanzamos por una agradable senda, que discurre bajo el quejigal-carrascal con boj y más tarde, por el hayedo.
En un punto del sendero cruzamos el lugar de una antigua carbonera o txondorra y, nada más cruzarla, subimos hasta el punto más elevado de la ruta, justo al pie del monolito rocoso, donde antaño se instaló un castillo.
Siguiendo la senda, llegamos a un promontorio que sirve de excelente mirador natural, donde paramos a disfrutar de las vistas y comer un poco.
Después iniciamos el descenso. En las proximidades del puente de Lagabia existe un camino que conecta con la senda Bujanda, que es la que tomamos para volver a Korres por el barranco del río.
Datos de interés:
Tipo de ruta:
circular
Distancia:
3,5 km
Tiempo:
unas dos y media con paradas para comer y recoger castaña.
Dificultad:
Baja