Datos de Interés:- Distancia:
3,2 km
- Circular:
Si
- Dificultad:
Baja
- Tiempo:
1 hora y media en total (aunque depende del tiempo que estés contemplando el Flysch)
- Desnivel:
85m de subida y 81m de bajada.
Descripción de la ruta
En el alto de Itziar cogemos el cruce que hay a la derecha que indica Sakoneta hasta el restaurante asador Errotaberri, donde dejamos el coche.
Se trata de un recorrido sencillo que nos lleva hasta el el geoparque del flysch, donde se puede enlazar con la Ruta del Flysch, entre las localidades guipuzcoanas de Deba y Zumaia.
Comenzamos la ruta en el restaurante asador Errotaberri, siguiendo las indicaciones, atravesamos una pequeña cancela y cogemos un sendero que marcha paralelo a la Otaberri erreka.
Llega un momento en el cual el sendero se separa de la regata y asciende unos metros por esta ladera para introducirnos en este bosque.
A la entrada nos encontramos este hermoso roble. Este pequeño bosque posee una densa vegetación que forma verdaderos túneles naturales hasta llegar hasta esta cancela. Una vez atravesada seguimos avanzando por la senda hasta ascender a Arantzako Portua.
Espectaculares vistas de la Costa Cantábrica de este espectacular mirador natural.
Emprendemos el descenso hasta llegar a la playa de Sakoneta. Este hermoso lugar lo conforma una pequeña playa de 500 metros de largo por 35 de ancho medio.
La playa de Sakoneta constituye uno de los lugares más atractivos de todo el biotopo. Esta playa de grandes dimensiones está protegida por dos cabos que le confieren una forma de medialuna muy características en las playas encajadas. El oleaje golpea directamente la base del acantilado, socavándolo y produciendo desprendimientos de grandes bloques de roca. Estos bloques se convierten poco a poco en cantos rodados, que se acumulan y vuelven a golpear su base, aumentando el poder de erosión del mar. El retroceso de los acantilados es aquí más evidente que en cualquier otro lugar, ya que a sus pies se extiende la rasa mareal más espectacular de todo el biotopo.
Para tener una mejor perspectiva de la costa y el Flysch, algunos del grupo seguimos la ruta hacia Deba y ascendimos hasta un pequeño collado desde el cual obtuvimos esta preciosa panorámica de Sakonetako Punta.
El camino de regreso al aparcamiento lo hacemos desandando el camino de ida.