El Cerro de Peñalba pertenece a las Peñas de Tobía y Matute situadas en el extremo noreste de la Sierra de la Demanda, en La Rioja.
Estas peñas alternan la roca caliza, en el caso del Cerro Peñalba, cuyos plegamientos ofrecen una imagen espectacular, con los conglomerados de Peña Tobía. Un conjunto de torreones que muestran todas las características erosivas y estéticas de esta particular composición calcárea. Son, además, un biotopo de gran importancia para aves rapaces.
En este caso, la ruta que es os traigo hoy es de dificultad moderada, por lo que no la recomiendo con niños pequeños. Nosotros la hicimos sin las niñas.
Distancia: 4.6 km
Desnivel: 537 m
Tiempo: 1h 30 min (sin niños)
Altitud Máx.: 1239 m
Altitud Min.: 647 m
Tipo de ruta: Circular
Punto de partida y llegada: A medio camino éntrelos pueblos de Matute y Tobía en La Rioja.
A medio camino entre Matute y Tobía sale una pista a la izquierda de la carretera, una pista que asciende por el lado izquierdo del barranco Rigüelo o Matute.
Mientras andamos, dejamos a nuestra derecha unas formaciones muy curiosas de la Peña de Tobía.
Vamos ganando altura a través de un zigzags, hasta llegar al collado de Londera, que está entre las cumbres de Peña Tobía y Peñalba.
Nosotros hoy subiremos solo a Peñalda, por lo que remontamos el cordal hasta la base de la pared. Allí observamos, a la izquierda, una pequeña repisa que nos permitirá sortear este primer escalón.
El sendero, va ganando altura y donde nos encontramos con otra peña en medio de la pendiente ladera, la cual evitaremos por la izquierda.
Seguimos ascendiendo y nos vamos aproximando al cordal cimero. Las vistas son espectaculares.
Llegamos a una pradera que dan acceso a la cresta cimera, aérea pero sin peligro. Una vez pasada llegamos a la cima de Peñalba (1239 m). Las vistas son espectaculares donde se destaca, a nuestros pies, el barranco de Entrepuerta.
La bajada la hacemos siguiendo una senda hacia el suroeste hecha por el ganado hasta un cordal, y del cordal bajamos como podemos hasta el punto donde cogimos el camino hacia el collado de Londera. No hay ningún sendero claramente definido por lo que es un poco de intuición.
Una vez enlazado con el camino que cogimos para subir, solo es desandar hasta llegar al coche.
Espero de corazón que te haya gustado esta ruta. Si es así, por favor compártela en tus redes sociales, puede haber personas como tú a las que les interese esta información. ¡Muchas gracias!
Te animo también a que dejes tus comentarios e impresiones sobre esta ruta aquí abajo
¡Muchas gracias a ti por leerme!
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com