La importante Sierra de Irukurutzeta está flanqueada por las localidades de Soraluze, Bergara y Azkoitia albergando uno de los conjuntos megalíticos más interesantes de todo Guipúzcoa, ocho dólmenes y diez túmulos catalogados.
La ruta que os propongo hoy, vamos a visitar varios de ellos, además de subir a las cimas de Elosumendi/Kerexeta goiegia e Irukurutzeta.
Accediendo desde Bergara, rebasamos el alto del Puerto de Elosua (681 m) y continuamos dos kilómetros más, por la zona de Gorla, pasando por las áreas recreativas de Iturriberri y Askaburu, hasta el Collado Bentoste, donde se encuentra la Ermita de Santuxtu y una escuela de hípica. Aquí comienza nuestra ruta, donde podréis encontrar un panel ilustrativo de la Estación Megalítica de Elosua-Plazentzia.
La primera parte de la ruta es por pista asfaltada dirección noroeste, siguiendo la señalización de las marcas blanco-amarillo del Sendero PR-GI 94.
A los 200 metros dejamos a la derecha el Caserío Labeaga, a cuya espalda se alza el Monte Agerreburu/Sorusaitza, y enseguida alcanzamos el Caserío Etxeburutxo, ante el que surge una bifurcación.
La ruta que vamos a hacer es circular y en esta ocasión tomamos el camino de la derecha y regresaremos por el de la izquierda.
Esta pista asfaltada nos lleva a los repetidores de Agerreburu/Sorusaitza. A unos 200m desde la bifurcación y tras una pronunciada curva a la derecha, nos encontramos con una pendiente del 11% hasta llegar al Collado de Atxobaso, en la cara norte de los repetidores.
Este collado separa las dos cercanas cumbres de Agerreburu/Sorusaitza (al sur) y Elosumendi/Kerexeta-goiegia (al norte).
En esta ocasión no subimos a Agerreburu/Sorusaitza y seguimos por la derecha hacia Elosumendi/Kerexeta-goiegia. Pero para los que quieran hacerla, una vez en el collado de Atxobaso, es girar a la izquierda, sin abandonar la pista de acceso y a unos 200 más alcanzareis la cima, donde se alzan tres grandes repetidores. En el camino paceréis al lado del dolmen de Agerreburu.
En esta ocasión nosotros en el collado Atxobaso, dejaremos la pista de acceso para seguir de frente, tal como indica la señalización del PR-GI 94. A los 30 metros tomamos derecha y caminamos, sin apenas desnivel, un tramo de 200 metros.
Para subir a la cima de Elosumendi, abandonamos el PR-GI 94 (que lo bordea por su ladera occidental) para ascender por el cordal, hasta llegar a la cumbre. En un pequeño promontorio, rodeado de hayas se encuentra el buzón de montaña.
Después de un poco de agua y algunas fotos, seguimos el cordal, hasta salir de nuevo al camino del PR. Una vez en el camino PR-GI 94, descendemos suavemente hasta llegar al Collado de Maurketa.
En este collado encontraremos una borda en ruinas, donde el camino señalizado como PR sigue a la izquierda, pero nosotros ascenderemos unos metros hasta la loma de Leiopago. Realmente esta loma no tiene mucho interés panorámico por lo que seguimos adelante y tras un breve descenso, salimos del bosque con vistas al cordal de Irukurutzeta.
Retomamos el sendero señalizado, donde encontramos el Dolmen de Keixetako Egiya Sur.
Seguimos adelante y a unos 400 metros llegamos al Collado de Keixeta, donde hay un panel informativo de la Estación Megalítica de Elosua-Plazentzia. En este punto podemos regresar trazando la circular o seguir de frente y subir a la cumbre de Irukurutzeta.
Como nuestra idea era subir Irukurutzeta, nosotros seguimos de enfrente y afrontamos una exigente cuesta del 22% por un sendero entre el pinar, que nos lleva a la despejada cumbre.
Un vértice geodésico marca la cumbre de Irukurutzeta, mientras separado unos metros al norte se encuentra el buzón montañero junto a un mojón con tres pequeñas cruces de hierro. Nos encontramos en el punto más elevado de la sierra, que hacia el noroeste se prolonga por Kurutzebakar, Atxolin y Akelarre hasta la cumbre de Karakate.
Tras contemplar la generosa panorámica que desde aquí se alcanza, de la que destaca por proximidad y magnitud el Macizo de Izarraitz, descendemos unos metros al amplio collado herboso, donde se encuentra el Dolmen de Irukurutzeta.
Desde aquí descendemos de nuevo hasta el Collado de Keixeta, donde seguiremos de enfrente por un camino forestal que va pasa por ladera occidental de Elosumendi y Agerreburu, dejando el barranco de Pol Pol a nuestra derecha. Seguimos el camino señalizado con las marcas blanco-amarillo del PR GI 94.
Después de andar algo más de tres kilómetros desde el Collado de Keixeta, llegamos a los caseríos de Agarre o Agirre. Dejando un pabellón ganadero a nuestra derecha, el camino conecta con la pista hormigonada que nos lleva a la primera bifurcación de la ruta donde cogimos el camino de la derecha para subir y volvemos por el de la izquierda. Desde aquí, solo tenemos que desandamos los 370 metros iniciales hasta la ermita.
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com