La senda de las Cascadas de Altuzarra es uno de los lugares más bonitos de la Sierra de la Demanda en su lado burgalesa. Una ruta que muestra de la enorme belleza escondida en el corazón de la Sierra de la Demanda.
A mí personalmente me ha impresionado mucho. El problema que tuvimos nosotros fue el tiempo que impidió que realizáramos la ruta completa y solo pudimos llegar hasta la segunda cascada.
Los datos que os doy a continuación en datos de interés, son los datos de la ruta completa. En la descripción de la ruta os describiré la ruta que nosotros hicimos hasta la segunda cascada, que aunque no es la ruta completa, bien puede servir como un pequeño paseo con los niños hasta una cascada impresionante.
La ruta de las cascadas de Altuzarra son básicamente tres saltos de agua en el Valle de Urbion a los pies del Pico San Millan y Pico Trigaza, en la Sierra de la Demanda.
La ruta comienza en el Área Recreativa de Zarcia. Para llegar hasta ella tenemos que partir desde el pequeño pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión. De este pueblo parte una pista forestal que nos conduce sin perdida hasta el Área Recreativa. Justo antes de llegar al Área Recreativa hay una explanada y el antiguo refugio de Zarcia donde podemos aparcar el coche.
Comenzaremos a caminar desde el aparcamiento hacia el Área Recreativa, donde tomaremos la pista forestal hacia la derecha, cruzando un puente que cruza el río.
Seguimos la pista que nos adentra en un magnifico hayedo, y donde en seguida llegamos a un cruce, que nos indica a la izquierda a subir al San Millan y la derecha hacerlo por el Alto de la Garrulla pudiendo hacerla de las dos maneras ya que es circular. Nosotros escogemos ir a la izquierda y volver por el Barranco de Abanza.
Poco después llegamos a un torrente el cual cruzamos por un puente. Una vez pasado el puente, enseguida llegamos a un cruce, donde hay un nuevo cartel indicador. Nosotros debemos de seguir el camino que sale a nuestra derecha, de tal manera que abandonamos la pista forestal.
Este camino empieza a subir. En la subida nos encontraremos con unos escalones naturales de piedra entre vegetación que tendremos que superar, sin dificultad. Tras estos escalones salimos a una zona de bosque bajo de escobas y helechos, y donde la senda está menos marcada.
La senda nos lleva a un pinar, donde a través de un ligero descenso hasta llegar a la Majada de las Cabras, un pequeño vergel lleno de helechos.
Continuamos caminando por el pinar y llegamos a una pedrera. Tras pasar la pedrera el pinar se convierte en hayedo y tras una bajada llegamos al arroyo Altuzarra. Aquí veremos otro cartel que nos indica la Senda de las Cascadas de Altuzarra indicando la distancia hasta cada una de ellas.
Seguimos andando cruzando en numerosas ocasiones el arroyo, de vez en cuando podemos observar alguna marca y estacas que indican el camino. El sendero aparece y desaparece en numerosas ocasiones y dependiendo de la época del año, el caudal del arroyo puede hacer que atravesarlo sea algo más complicado. A nosotros nos pasó que los días anteriores había llovido y ese mismo día llovía a ratos y hubo tramos que fueron complicados atravesarlos con las niñas.
Pronto llegamos a la primera cascada, El Salto Chico. Se trata de un salto de unos 12 metros, el menor de los tres, pero impresionante.
Después de las fotos de rigor, seguimos el camino que nos lleva a cruzar el arroyo por la base de la cascada y subir por una fuerte pendiente paralela a la cascada hasta superar la altura de la misma.
A partir de aquí tenemos como dos opciones, cruzar el río y seguir la senda por la derecha o seguirla por la izquierda. Nosotros volvimos a cruzar el río y seguir la senda de la derecha. Ambas te llevan a la segunda cascada.
Después de un corto y empinado repecho, llegamos a la segunda cascada, El Salto Medio. Esta es algo más alta que la primera, de unos 28 m.
Aquí es donde termina nuestra ruta. El tiempo se complicó un poco, nos empezó a llover y decidimos darnos la vuelta desandando el camino. De la ruta completa nos quedaría llegar a la tercera cascada, al Mirador Domingo Sevilla y al Alto de la Garrulla, para luego bajar al punto de inicio y así cerrar la ruta circular. Dejamos la ruta completa para otra ocasión.
Los datos de la parte de la ruta que hicimos son:
Espero de corazón que te haya gustado esta ruta a pesar de no haber hecho la ruta completa.
Te animo también a que dejes tus comentarios e impresiones sobre esta ruta aquí abajo
¡Muchas gracias a ti por leerme!
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com