La ruta que os traigo hoy es la subida a la cima de Kurutzeberri y de Elorreta. Ambas cimas se encuentran en la sierra de Zaraia y forman parte del mismo cordal. La ruta no tiene ninguna dificultad, salvo la última parte que es la subida a la cruz de Kurutzeberri y a la cima de Elorreta que hay que trepar por las rocas.
Aunque he puesto que el punto de partida es el barrio de Mendiola, se puede subir con coche hasta el Caserío Peñakulo y así acortar la distancia, sobre todo si vas con niños. Nosotros, en esta ocasión dejamos el coche en la mitad de ambos puntos.
Desde la rotonda decorada con un hito de piedra y una veleta en Mendiola, parte una pista de hormigón, que sube al caserío de Peñakulo. Más o menos en la mitad de esta pista de hormigón sale otra pista a la derecha. Dejamos el coche aparcado en esta zona y cogemos la pista. Esta pista va por una arboleda y comenzamos una dura subida con duro desnivel hasta las campas donde están la fuente y la ermita de San Juan.
Después de beber un poco de agua, seguimos hacia arriba por la pista, que está muy bien marcado por rayas blancas y amarillas.
Seguimos la pista hacia arriba y tras una fuerte pendiente, con unas escaleras a lado, nos debíamos hacia la izquierda y tomamos una senda que tras pasar cerca de una txabola de monte, nos lleva a una zona de hierba y piedra hasta llegar a la cima de Kurutzebarri.
Como hace mucho aire nosotros decidimos no subir a la cruz con las niñas y buscar un sitio resguardado para comer y disfrutar de las vistas.
Después de descansar y comer algo, seguimos hasta el buzón y vértice geodésico que marca la cima de la Peña Elorreta.
Para llegar a la cima de Elorreta, puedes hacerla recta por las rocas, con alguna trepadita o sino bordeando por abajo y subiendo por la parte sureste.
Las vistas son espectaculares y yo diría que mejores que desde la cruz de Kurutzeberri.
La bajada la hicimos desandando el camino de subida.
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com