La ruta que os propongo hoy no es la más habitual para subir a Murugain, siendo la más conocida desde Arrasate-Mondragón.
Desde Gesalibar (Santa Ageda) famoso por su hospital psiquiátrico, tomamos un camino señalado como GR-121 que enseguida enlaza con una pista de hormigón que sube en una fuerte pendiente hasta el collado de Enusketa.
Dejamos a la izquierda los caserios Enusketa y por encima de ellos la cima de Agingain o Santa Ageda atxa (445 m).
Seguimos por el camino de hormigón y en el primer cruce tomamos el camino de la derecha marcado como GR-121 y pasando frente al caserio Mendiguren.
El camino sigue por un pinar y donde de vez en cuando se asoma algún haya (evidencia del antiguo bosque de hayas antes de ser sustituido por pinos).
Al poco, nos juntamos con el camino que sube desde Arrasate-Mondragón y el que sube desde Aretxabaleta.
A partir de aquí, hay varias pistas que atraviesan el pinar, pero existe una senda que permite cruzarlas todas ellas. En esta parte la pendiente es considerable. Si quieres suavizarlo un poco puedes subir por la pista.
Seguimos subiendo hasta llegar llegamos a unas antenas y de ahí a la cumbre de Murugain (776 m). Esta cumbre une las provincias de Álava y Guipúzcoa.
¡Las vistas son espectaculares!
Despúes de descansar y comer algo, regresamos desandando el camino de subida.
La leyenda dice que Murugain es la morada de Errensugea, el dragón de la mitología vasca. Según la leyenda, en el castillo que existía en su cima vivía un dragón que tenía atemorizado a los habitantes del entorno, que debían entregarle periódicamente jóvenes mujeres a cambio de no sufrir su ira. Por fin, decidieron matarlo clavándole una barra de hierro incandescente. Desde entonces, Arrasate, el pueblo que está a sus pies en la parte guipuzcoana, pasó a denominarse en castellano Mondragón o "Monte del Dragón".
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com