La provincia gaditana es una joya de la naturaleza por sus cuatro costados. Posee un litoral esplendido sino que también un ecosistema de montaña y paisajes naturales sin precio.
Lo que más nos gusta es disfrutar de un paseo por la naturaleza con los más pequeños, en familia o con amigo. En la provincia de Cádiz hay numerosos senderos de dificultad baja donde se puede disfrutar con los más pequeños de la casa, sin que se les haga muy duro.
Si estás pensando en ir de vacaciones a la provincia de Cádiz y buscas planes donde elegir pasar un buen día en familia al aire libre, sigue leyendo porque a continuación te presento 10 rutas de senderismo fácil que seguro te van a encantar como a mí.
Se trata de un recorrido fácil y de una belleza paisajística sin igual. El sendero del río Majaceite, une las poblaciones de Benamahoma y El Bosque y es uno de los más practicados del Parque Natural Sierra de Grazalema. El recorrido es ideal para realizar con los más pequeños de la casa.
Este sendero, de 4,3 kilómetros, se puede iniciar desde Benamahoma, en la zona baja del pueblo, junto a la venta El Bujío o bien desde El Bosque, donde hay que tomar un camino que comienza frente a la plaza de toros, junto al hotel Las Truchas y recorrer unos 600 metros.
El recorrido se realiza por un bosque de chopos, fresnos y olmos, donde se pueden ver y oír a gran cantidad de aves. Además encontrareis restos de molinos de agua y la antigua central 'Eléctrica de la Sierra'.
Si aún queréis más, podéis visitar al Ecomuseo del Agua Molino de Benamahoma, instalado en el antiguo molino de Los Capitalistas o de El Nacimiento, que aún permite conocer parte de la maquinaria del ingenio que hacía posible la molienda en éste y en los numerosos molinos que existieron en la sierra.
Ver la Ruta
El Río Guadalmesí
o Río de las mujeres (traducción del nombre original árabe que da nombre a este sendero), es de un gran valor natural y cuyas cotas más altas ofrecen unas increíbles vistas sobre el Estrecho.
Sendero de 5,7 kilómetros, se realiza a través de uno de los 'canutos' (tipo particular de bosque galería) mejor conservados del Parque Natural de Los Alcornocales.
Se inicia en el área recreativa de El Bujeo, en Tarifa, a la que se puede llegar a través de una pista forestal que parte del kilómetro 95 de la carretera N-340. Se transita por bujeos y alisedas inicialmente, para ir adentrándose cada vez más en la espesura de los estrechos valles fluviales. Destaca el paisaje modelado por la acción del agua.
Ver la Ruta
Se trata de un sendero corto, de 800 metros, e intensidad baja, situado en Alcalá de los Gazules.
Durante él se puede contemplar el Picaho, silueta inconfundible, y la laguna del mismo nombre en el que se refleja, a sus pies. El sendero transcurre a través de un frondoso alcornocal y finaliza en la garganta de Puerto Oscuro, espectacular nacimiento del río Barbate. Por el lecho del arroyo, se puede ver la vegetación de ribera característica de los llamados 'canutos', un bosque de laurisilva que ha sobrevivido aquí a los cambios climáticos ocurridos millones de años atrás.
Además, con un poco de suerte, se puede ver durante el recorrido la carrera o los saltos del corzo morisco. Así como el vuelo de algunas de las muchas aves. No obstante, es importante tener en cuenta que en determinados días con actuaciones de caza selectiva, el sendero puede permanecer cerrado temporalmente para garantizar la seguridad de los visitantes. Es posible informarse previamente de esta circunstancia llamando a la oficina del parque natural en Alcalá de los Gazules, teléfono 856 587 508 (horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, excepto festivos).
Ver la Ruta
En el municipio de Algeciras se encuentra este sendero, de 2,4 kilómetros. Desde la barriada de El Cobre, antes de llegar a Algeciras por la carretera N-340 desde Cádiz, parte una pista forestal próxima al colegio Santa María del Cobre, y en la que se encuentra la señal de inicio de sendero.
El sendero discurre paralelo al río entre una exuberante vegetación y se adentra en un canuto propiamente dicho, atravesando un puente de piedra de estilo medieval que comunicaba la bahía de Algeciras con Medina Sidonia y la bahía gaditana que las leyendas dicen que dominaban bandoleros y salteadores. Continuando paralelos al río se llega entre las raíces de los alisos a una cascada, flanqueada por dos grandes rocas que desembocan en una poza de aguas azul-verdosas, allí finaliza el sendero.
Ver la Ruta
El sendere es de apenas 2,6 kilómetros por la playa isleña del Castillo. Al final de la carretera de Camposoto se llega al sendero, por el que se recorre una barrera arenosa hasta llegar a la Punta del Boquerón y durante el que se pueden contemplar dunas y marismas.
La Punta del Boquerón, declarada Monumento Natural, la batería Urrutia y el cercano castillo de Sancti Petri, ambos considerados bienes de interés cultural, son buenos atractivos para recorrer este sendero que a tramos dispone de una pasarela.
Un paseo por la costa de la Bahía gaditana muy bonito.
Ver la Ruta
Sendero de 5,2 kilómetros que discurre por el monte que le da nombre y paralelo a la garganta.
Este sendero está en Los Barrios y para llegar hay que tomar la salida 73 de la autovía A-381, recorrer la vía de servicio en dirección a Los Barrios, y unos dos kilómetros después de la rotonda desviarse a mano derecha. Una parte del recorrido coincide con la cañada real de San Roque a Medina Sidonia, por la cual se permite el paso de coches hasta un aparcamiento reservado para personas con discapacidad, que podrán hacer un tramo adaptado de seiscientos metros lineales.
Durante el sendero podréis ver las formaciones vegetales más distintiva del Parque Natural Los Alcornocales, los canutos, formados por avellanillos y rododendros y una exuberante vegetación formada por alisos, quejigos cargados de musgo y helechos que proporcionan frescor.
Ver la Ruta
7-Calas de Roche
Se trata de un sendero de poco más de 1,5 kilomentros y de dificultad baja, que comienza y discurre por una franja de acantilados entre la Urbanización de Roche y el Faro de Roche, antiguamente torre vigía.
Si el tiempo lo permite, en el transcurso del recorrido se puede aprovechar para bajar a alguna de las calas formadas en los entrantes de los acantilados.
El sendero termina en el Faro de Roche, desde donde se puede disfrutar de las vistas a lo lejos del Faro de Trafalgar, Conil, la Fuente del Gallo y el Acantilado de la Cala del Aceite.
8-LLANOS DE RABEL
El sendero de Llanos de Rabel
es una ruta lineal y de dificultad baja, de 6,2 kilómetros que se puede finalizar en dos horas. Si quieres acercarte a este enclave desde Grazalema debes tomar la A-372 hacia Benamahoma. Tras recorrer 1,5 kilómetros tienes que girar a la derecha por la CA-9104 hacia el Puerto de las Palomas. Después de haber recorrido unos 9 kilómetros, la ruta se inicia en un camino a la izquierda.
Dentro de los recorridos de senderismo de Andalucía, este es uno de los más destacados para hacer en familia. El camino se interna en la zona de reserva de la Sierra de Grazalema, por un trazado suave y de buen firme.
La ruta discurre por un bosque de pinsapos en un camino densamente poblado de vegetación mediterránea que cobija una gran variedad de fauna. Al fondo se puede observar la Sierra del Pinar, donde destaca la silueta de El Torreón, y aún más arriba, el vuelo impecable de los buitres.
9-LLANOS DEL REPUBLICANO
A la salida de Villaluenga del Rosario en dirección a Grazalema debes tomar el carril donde se encuentra la piscina municipal para hacer la ruta que está catalogada de baja intensidad con 5 kilómetros de longitud.
Este sendero conecta el núcleo urbano de Villaluenga del Rosario con el Llano del Republicano. El camino comienza ascendiendo suavemente entre pastizales hasta el Puerto de la Mesa. A partir de aquí, se desciende por un carril de fuerte pendiente entre un matorral y alcornocal denso, cubierto de musgo y líquenes en la zona de umbría, hasta el Llano del Republicano. Ya en la bajada se puede contemplar la Sima del Republicano, donde finaliza el recorrido.
Esta zona es ideal para los aficionados a la espeleología, ya que la Sierra del Caíllo posee un gran número de cavidades, especialmente la Sima del Republicano.
10-LA CALZADA ROMANA
En Benaocaz, el sendero se inicia sobre la A-2302, justo donde se encuentra la parada de autobús del pueblo. Si se inicia desde Ubrique, hay que buscar el convento o ermita de San Juan. Se trata de una ruta de fácil de unos 3,3 kilómetros y una hora de duración, ideal para disfrutar de manera relajada del paisaje.
Este sendero conjuga naturaleza y cultura. Un patrimonio que permite conocer parte del parque natural desde Benaocaz a Ubrique y la historia de su poblamiento. La calzada romana era el modelo de camino utilizado por Roma para la vertebración de su Imperio, sentando así las bases de las redes actuales de comunicaciones.
Desde el Salto de la Mora, la ciudad romana de Ocuri se asoma al sendero, mientras la desaparecida villa de Archite apenas deja ver sus restos.
Espero que estás 10 propuestas os sirvan de inspiración. Podéis decirme en los comentarios que os parecen.