A continuación os muestro una de las muchas formas que hay de organizar una mochila cuando se va hacer senderismo de varios días. Quiero recalcar que es una de las formas de prepararla (es la que yo utilizo) ya que el equipo de cada uno varia ligeramente, al igual que el tamaño de la mochila.
Lo que sí es común en todas es que una correcta distribución del peso en nuestra mochila es fundamental para no padecer lesiones ni sobrecargas durante una ruta de senderismo.
Lo primero que hay que conseguir es que el centro de gravedad de la carga se encuentre lo más cerca posible de la espalda, centrada tanto en altura como en anchura. Es decir, la mochila debe ir pegada a la espalda y con el mismo peso en ambos lados para no provocar inercias al caminar, de lo contrario aumentará la tensión muscular haciéndote más incómodo el paso.
Para que os hagáis una idea, como regla general, no se debe cargar más del 25% del propio peso durante una ruta de larga distancia en condiciones medias. Solo personas preparadas pueden superar estos porcentajes y en rutas sendillas. Además, el peso de la mochila debe caer aproximadamente en un 80% en las caderas y el resto en los hombros.
Ahora vamos a analizar la mochila por zonas.
• Zona inferior y exterior de la mochila: En esta zona es donde meteremos la tienda de campaña que cubriremos con una bolsa impermeable (en caso de que vallamos hacer noche). Sino, irá libre.
• Zona inferior e interior de la mochila: La mayoría de mochilas de más de 40 litros tienen un bolsillo inferior. Esta zona es la ideal para elementos de poco peso y mucho volumen que ocuparían demasiado en el compartimento central como el saco de dormir y la colchoneta.
• Zona media e interior de la mochila: En este compartimento debe ir la ropa, la comida, hornillo y utensilios de cocina. Los elementos más ligeros, como la ropa, deben ocupar las partes inferiores, laterales y superiores. La ropa es mejor guardarla en una bolsa de tela impermeable para asegurarte que siempre este seca. La bolsa de comida, hornillo y utensilios de cocina, suele ser elementos que pesan más irán en la parte central y más cerca de la espalda.
• Zona superior de la mochila: Aquí debes poner la ropa de lluvia en una bolsa impermeable así como el gorro y guantes para tenerlo más a mano. Hay personas que este material lo lleva en los bolsillo exterior. Como ya te he dicho antes depende de cómo sea tu mochila. Lo importante es equilibrar el peso.
• En los bolsillo exteriores: Aquí podemos llevar en una bolsa los artículos personales básicos como el papel higiénico, los artículos básicos de uso diario como el bálsamo labial, algo de comida, gafas de sol, brújula, navaja, mapas, repelente de mosquitos, protección solar, etc.
• En los bolsillo laterales y exteriores
colocaremos la cantimplora que debe de ir siempre de pie y a mano. Hay mochilas que ya traen un bolsillo interior que se encuentra separado y preparado para transportar bolsas de hidratación, donde el punto de salida del tubo de hidratación suele estar cerca de alguna de las asas de hombro.
MI CONSEJO
No es colguéis objetos en el exterior de la mochila ya que os pueden desequilibrar. Además, dificultan la marcha en pasos estrechos y se pueden perder con facilidad.
Bueno, estas son mis recomendaciones basadas en mi experiencia. Lo importante es ir aprendiendo de cada salida y así ir ajustando las cargas a nuestro gusto particular.