Llega el otoño, una epoca muy bonita para hacer senderismo porque las temperaturas ya no son tan sofocantes como en verano, ni aún tan frías como en invierno, y los tonos verdes de las hojas de los árboles pasan a ser anaranjados y rojizos, creando un paraje espectacular.
Es la época el año perfecta para atravesar bosques, montañas y prados con unas botas de trekking y muchas ganas de descubrir a pie nuevos rincones. Disfrutando de la excursión sin la saturación del verano.
A continuación os voy a hablar de algunas de las rutas de senderismo más hermosas que podeis hacer por la provincia de Álava para sacarle todo jugo al otoño.
A pesar de no ser una provincia de grandes dimensiones, Álava tiene muchos rincones que deberíais de descubrir. Parajes naturales de una extraordinaria belleza que te dejan con la boca abierta. Por eso, en este post te voy a hablar (desde mi experiencia) de algunas de las mejores rutas de senderismo en Álava.
¡Seguro que te van a gustar!
Las rutas que os voy a hablar en este post, son rutas fáciles, sin apenas dificultad para poder realizarlas con niños y amigos y disfrutar al máximo del otoño.
Uno de los parajes impresionantes que puedes encontrarte en el norte de la provincia de Álava es el Parque Natural de Gorbeia. Una zona de grandes contrastes, adquiriendo su mayor esplendor en otoño, entre prados, paredes rocosas, cascadas y bosques de hayedos.
El entorno del Parque Natural de Gorbeia es inmejorable para realizar rutas de senderismo. Una de las rutas más bonitas que os podéis encontrar es el espacio fluvial del Río Baia. El río Baia nace al sur del monte Gorbeia, y a lo largo de su recorrido va dibujando numerosas cascadas entre bosques de ribera que adquieren colores espectaculares en otoño, ¡os dejará sin palabas!
La ruta que os invito a realizar este otoño es la ruta de “La Encontrada”. Este nombre hace referencia a una torre que existió hace siglos: la torre de Guereña. La leyenda cuenta en esa torre estuvo la princesa Doña Blanca, la cual había huido de su padre y fue ahí “encontrada” por su hermano Carlos.
Leyendas aparte (aunque suele ser un atractivo para los niños), esta ruta es apta para todo el público, pues su longitud total es de poco más de 4 Km. y se puede hacer en menos de hora y media.
La ruta parte de la localidad de Lukiano, en dirección al Río Baia. Adentrándonos en el bosque, pronto veremos uno de sus principales atractivos, ¡un puente colgante! Tras atravesarlo, llegaremos al prado de la Encontrada y al puente, donde hoy hay un caserío y anteriormente la mencionada Torre de Guereña. Hay que cruzar el puente, volviendo por la senda del margen derecho hasta llegar a la pasarela y posteriormente volver a Lukiano.
Una de las rutas más realizadas con niños en Álava es la que nos lleva hasta la cascada de Altube, en el Parque Natural de Gorbeia.
Esta ruta apenas tiene 2,2 Km. en total y parte desde un pequeños aparcamiento junto a la carretera y a escasa distancia del antiguo caserío de Olabarrieta.
El camino que debemos seguir desciende hasta el río Altube. Allí, nos encontraremos con uno de los arroyos que nutren el río y que debemos vadear para seguir con la ruta. Hay que fijarse bien, porque a nuestra izquierda sale un estrecho sendero que remonta el arroyo hasta una pasarela que nos ayudará a pasarlo. Una vez pasado el arroyo, solo tenemos que seguir el amplio sendero. Pero debéis estar intentos, porque al poco debemos separarnos de este amplio camino para coger un sendero casi imperceptible. En seguido empezamos a oír el sonido de la caída del agua que nos ayudara a llegar hasta la Cascada.
Otro enclave muy bonito es el Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Este parque se encuentra entre las provincias de Álava y Guipúzcoa. Un paisaje de sierras caliza, repletas de hayedos que le dan un toque de color asombroso en otoño.
La ruta que os propongo es el Nacedero del Río Zirauntza. Una ruta sencilla, que podeis hacer con niños el entorno de Araia. Araia es un precioso pueblo de montaña con un rico patrimonio natural.
La ruta parte desde Araia, siguiendo el curso del río en dirección norte, adentrándonos en los hayedos del parque natural. Lo primero que veremos es la Antigua Ferrería de Ajuria, con un gran valor patrimonial. Seguimos el rio Zirauntza hasta llegar a su nacedero, donde se construyó una pequeña presa para producir energía hidráulica para la Antigua Ferrería de Ajuria. Un lugar mágico, entre el bosque, con un encanto especial. Para volver, puedes bordear la presa y seguir un camino descendente por el margen derecho del río.
Todo el itinerario es de apenas 4 Km. y se puede realizar en menos de 2 horas. ¡Perfecto para hacerlo con niños!
Otro de los espacios naturales más bonitos del País Vasco es el Parque Natural de Urkiola, que se encuentra entre las provincias de Álava y Vizcaya. Se trata de una zona montañosa que sobresale por sus escarpadas paredes y cumbres, donde domina el monte Amboto.
La ruta que os propongo es el ascenso al Monte Orisol.
La ruta parte desde la Ermita de San Kristobal, muy cerca de la localidad de Aramaio. Siguiendo el sendero señalizado, primero se atraviesa un bosque mixto, destacando los hayedos, hasta llegar al Monte Orisol. Desde ahí, podemos obtener una panorámica espectacular del Valle de Aramaio y del Monte Amboto. También podemos visitar la Ermita de Santkurtz, antes de descender, bien por el mismo sendero o por el de la ermita.
En este caso, a pesar de ser una ruta de poco más de 6 Km. de distancia, cuenta con uno desnivel considerable. Esto es algo a tener en cuenta si lo queréis hacer con niños.
El Parque Natural de Izki es el tercero más grande del País Vasco y el más desconocido. Está situado al sur de la provincia de Álava y su terreno pertenece a 3 municipios: Arraia-Maeztu, Bernedo y Campezo.
Este parque es ideal para hacer senderismo, paseos y excursiones ya sea andando o en bici a lo largo de las 15 rutas senderistas que tiene señalizadas.
La ruta que os propongo es la ruta por la SENDA ANTOÑANA- VUELTA POR ENLACE - SENDA BUJANDA.
Es una ruta circular de apenas 3,5 Km. donde los distintos colores de las hojas en otoño crean un paraje espectacular. La ruta parte desde el centro de interpretación del parque natural de Izki, en Korres. La ruta no tiene pérdida y nos lleva hasta un promontorio que sirve de excelente mirador natural y donde podemos contemplar los colores del otoño.
En la frontera entre las provincias de Álava y Burgos, está el Parque Natural de Valderejo. Se trata de un valle flanqueado por el macizo de Árcena, en Burgos, y la Sierra de Bóveda, al norte. Este parque dispone de hasta 9 senderos distintos para hacer senderismo y disfrutar de su entorno natural.
De entre todas las rutas senderistas que se pueden hacer en el Parque Natural de Valderejo, os recomiendo realizar una que parte desde el propio corazón del parque, en el centro de interpretación que hay en las afueras de la localidad de Lalastra.
Siguiendo el sendero, podremos divisar la inmensa masa forestal que combina hayedos, abetos y pinos silvestres, atravesando el Arroyo de Polledo por un pequeño puente y enlazando con el río Purón, donde se puede ver las ruinas del pueblo de Ribera. Desde ahí, podemos seguir el desfiladero, para posteriormente desviarnos hacia el monte de Cuevoque, para volver al punto de partida siguiendo, de nuevo, el Arroyo de Polledo.
La ruta es circular, con una longitud total de 10 Km. Se puede realizar en algo menos de 3 horas. Tiene algo de desnivel, por lo que si vais con niños debéis tener en cuenta. Por lo demás es una ruta sencilla, que nos permite disfrutar al máximo de este parque.
A un paso del nacimiento del río Zadorra y en las faldas de la sierra de Entiza, crece desde hace más de 500 años unos colosales robles.
Esta ruta de unos 6,4Km. es conocida también como La Senda de los Árboles Centenarios y parte desde el pueblo de Munain. Esta ruta nos lleva a través del robledal de Munain y Ocáriz donde podremos contemplar sus espectaculares robles de más de 500 años de antigüedad. Esta ruta puede unirse con la del Sendero de las Fuentes del Zadorra (nacedero del Zadorra) y así ampliar el paseo.
Es una ruta sencilla de apenas 2 horas de duración donde no solo podremos ver árboles centenarios, sino también el otoño en plena explosión.
Muy cerca de Vitoria, también podemos encontrar diferentes lugares donde poder realizar una ruta de senderismo. Un ejemplo de ello es el Embalse de Ulibarri-Gamboa, que se encuentra al norte de la capital alavesa. Este embalse es un lugar perfecto para hacer todo tipo de actividades como senderismo, piragüismo, rutas BTT, etc.
La ruta que os propongo parte de la propia localidad que toma su nombre (Ullibarri-Gamboa). Desde ahí, se inicia una ruta en dirección a la Cruz Txikita y el Monte Urbina, donde podemos ver todo el embalse. Posteriormente, siguiendo el sendero de gran recorrido, se bordea la zona occidental del embalse, cruzando por la presa, hacia el monte Atxurdin, otro punto elevado donde poder ver todo el entorno. El itinerario continúa hacia la Peña de San Bartolomé y la Punta de San Juan, donde poder ver el pueblo de Ullibarri-Gamboa. Para volver, se puede seguir una senda próxima al embalse.
A pesar de que la ruta no conlleva ninguna dificultad, su longitud de más de 12 Km., puede ser un inconveniente para algunas personas. El tiempo de duración es aproximadamente 3 horas y media.
Bueno, pues estas son mis 8 propuestas para hacer senderismo en otoño en Álava, pero no son las únicas. En la provincia de Álava encontrareis multitud de rutas de senderismo que os van a maravillarán.
Y ¿la tuya? Me gustaría conocer cuáles son vuestras rutas favoritas para el otoño. Podéis dejar vuestras sugerencias aquí abajo.
Más allá de la Montaña, un blog familiar sobre rutas por la montaña, excursiones a ríos y cascadas, viajes y actividades en familia.
Nos encanta la montaña. Nos encantan las rutas de montaña y senderismo, pero siempre con respeto del entorno y precaución en cada salidas.
Contacta con nosotros: masalladelamontana@gmail.com