PLANES EN LA COSTA DE CANTABRIA CON NIÑOS

PLANES EN LA COSTA DE CANTABRIA CON NIÑOS



Cantabria es una tierra preciosa e infinita. Está llena de rincones, playas, pueblos y paisajes tan relajantes que es un lugar magnífico para el descanso y la desconexión. 

Con vistas al verano y, probablemente, a que muchos habréis elegido éste estupendo destino como candidato para disfrutar de los días libres, quiero haceros una especie de listado de lugares, que conocemos, de Cantabria que nos parecen especialmente bonitos y que igual os pueden ayudar a planificar vuestras vacaciones. 

Este post lo voy a dedicar a playas y lugares costeros de Cantabria, pero al final de el podréis leer más sobre  “Que ver y hacer en Cantabria con niños”.

Espero que os guste y os inspire!

BAÑARSE EN LAS PLAYAS MÁS FAMILIARES DE CANTABRIA

Ideales para escapar de los tórridos veranos del litoral mediterráneo, viajando por Cantabria con niños encontraréis una infinidad de playas donde pueden realizarse actividades en verano tan variadas como jugar a las palas, iniciarse en el buceo o construir castillos de arena.

Como información deciros que conviene consultar la tabla de mareas en función del horario, ya que el baño puede verse afectado por las corrientes y el oleaje. Los servicios de socorrismo entregan pulseras a los niños y niñas para reflejar el número de teléfono de la familia.
Volviendo a las playas aquí os menciona algunas de mis favoritas:

• Luaña (Cóbreces). Las zonas próximas a los acantilados resultan muy interesantes para bucear y observar la vida submarina. Un aparcamiento próximo facilita el acceso a la playa.

• San Juan de la Canal (Santa Cruz de Bezana). La subida y bajada de la marea genera numerosos recovecos y pozas para jugar a salvo del oleaje. La zona intermareal es perfecta para descubrir la animada fauna que allí vive.

• Virgen del Mar (Santander). En marea alta la arena seca escasea, pero se genera una ensenada ideal para bañarse y cuevas perfectas para refugiarse del viento. En las inmediaciones hay una amplia zona verde y un pequeño parque infantil.

• La Magdalena (Santander). Su protección del viento nordeste y la ausencia de olas la hacen muy adecuada para darse un baño tranquilo. Si el tiempo cambia, puede disfrutarse del parque de La Magdalena.

• El Sardinero (Santander). La más grande y conocida de Santander, va desde la Península de la Magdalena a Mataleñas siendo en realidad 4 playas que en la bajamar se unen formando una única playa de unos 2 kilómetros donde quedan pequeñas piscinas naturales entre las rocas en las que los peques se lo pasan en grande buscando animalillos marinos.

• La Arnía (Piélagos). Situada en la población de Liencres. No es una playa urbana ni especialmente accesible o familiar pero vale la pena por sus aguas limpias y ser un paraje de gran belleza así que aprovechad la bajamar. El oleaje suele ser suave y no suele estar muy concurrida.

• La Canal (Galizano) y Los Tranquilos (Loredo). En ambas playas es frecuente que se generen varias pozas y piscinas naturales que resultan lugares tranquilos para el baño de los niños y niñas más pequeñas.

• El Sable (Isla). Además de disfrutar de la propia playa, un sendero conduce a unas piscinas naturales, antiguos viveros de langostas, a las que se puede saltar en marea alta, convirtiéndose en una pequeña gran aventura para la familia.

• Brazomar (Castro Urdiales). La alta ocupación veraniega de la ciudad hace más recomendable su visita fuera de la temporada estival, ofreciendo muchas posibilidades en primavera y otoño.

• Oyambre, Somo, Berria, Trengadín y La Salvé. Los grandes arenales disponen de espacio para realizar múltiples actividades durante todo el año.

SURF EN FAMILIA

El Mar Cantábrico es excepcional para la práctica de este deporte y es posible iniciarse en familia siguiendo los consejos del personal experto de muchas escuelas de surf que hay por toda la costa. Más sencillo resulta practicar el paddle surf, una alternativa para disfrutar de una forma agradable del mar.

Numerosas empresas organizan campamentos familiares en los que iniciarse en la práctica de estos deportes acuáticos y muchos además incluyen alojamiento y visitas culturales por el territorio de Cantabria. Algunas de ellas son Bio Surf Camp, La Wave y Star Surf.

VISITAR LOS PUEBLOS COSTEROS DE CANTABRIA CON NIÑOS

A orillas del Cantábrico se ubican unos cuantos pueblos costeros en los que puede comprobarse la intensa actividad de sus puertos y conocer más sobre los productos que entran por ellos.

• San Vicente de la Barquera. Es posible estar en la playa y contemplar al fondo los Picos de Europa, nevados gran parte del año. En su punto más alto se encuentra el Castillo del Rey desde el que se tienen vistas espectaculares de la zona occidental de Cantabria.

• Comillas. Su casco urbano destaca por conservar edificios modernistas, como el Capricho de Gaudí, cuya visita resulta imprescindible. Con la entrada se entrega material didáctico a los niños para hacer el recorrido más ameno. Al lado de la playa se ubica su coqueto puerto, con un mirador desde el que se ofrecen buenas vistas del Cantábrico.

• Santoña. El olor a salazón impregna esta villa y es la pista más evidente de su notable industria conservera. Del puerto salen excursiones en barco, muchas veces combinadas con la visita a una fábrica de anchoas, y al lado se localiza el centro de visitantes del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

• Castro Urdiales. El conjunto que ofrece el castillo-faro, la iglesia y el puente medieval resulta una bella estampa desde cualquier punto de vista. En su entorno, el barrio de pescadores y las pequeñas embarcaciones del puerto, permiten imaginar la vida de este lugar antes de su explosivo crecimiento.

En cualquiera de estos pueblos, y también en Santander, merece la pena subir a bordo de algunas de las embarcaciones que transitan por el litoral cantábrico, ofreciendo siempre una perspectiva diferente de la costa.

RECORRER LA RUTA CÁNTABRA DE LOS FAROS

Los faros fascinan a los niños así que en Cantabria estamos de suerte porque especialmente situados en su costa oriental donde elegir. Desde Castro Urdiales, donde se haya el Faro de Santa Ana, pasando por el Faro del Caballo en Santoña, hasta San Vicente de la Barquera, situado a tan solo tres kilómetros del Faro de Punta de Silla.  

Share by: