Gredos en Familia

La Laguna Grande de Gredos



Hola a todos, hoy os quiero hablar de una excursión fantásticas que hicimos en familia en la Sierra de Gredos esta Semana Santa. Se trata de la subida a la Laguna Grande desde la plataforma. Desde hace tiempo queríamos conocer la Sierra de Gredos y este año al disponer de más días en Semana Santa y nos decidimos visitarla.
Datos de Interés

Identificación de la senda: PR-AV 17
Tipo de Recorrido: Ida y vuelta
Inicio: La Plataforma
Final: La Laguna Grande
Longitud: 6,4 km ida
Tiempo aproximado: 5 horas ida y vuelta
Desnivel: 390 m de subida (desde La Plataforma hasta Los Barrerones) y 190 m de bajada hasta la Laguna Grande
Dificultad: Media-alta dependiendo de la estación

La senda de la Laguna Grande es un recorrido de alta montaña y algo exigente sobre todo si vas con niños, pero que en todo momento te permite disfrutar de una vistas espectaculares, donde podemos ver la montaña más alta de la cordillera, el Pico Almanzor (2.592 m) y en la zona baja del circo, la Laguna Grande de Gredos (1.940 m).

Para acceder a la plataforma de Gredos, de donde parte la ruta, tendremos que hacerlo desde los municipios abulenses de Navacepeda de Tormes o desde Hoyos del Espino. Cualquiera de las dos opciones nos llevará hasta la plataforma de Gredos que se encuentra a unos 15 kms de Navacepeda y a unos 12 kms de Hoyos del Espino. Nosotros partimos de Hoyos del Espino al coger la casa rural en esta localidad. En ambos casos, en el kilómetro 7 encontraremos una barrera de acceso donde podemos comprar el ticket para entrar en el paraje natural, ya que actualmente, se encuentra regulado el acceso y es necesario abonar una entrada por vehículo. Nosotros pagamos 3€.

Descripción de la Ruta

Una vez en la plataforma de Gredos (1.765 m) nos dirigirnos al final del asfalto de la carretera para iniciar el PR- AV 17 “Senda de la Laguna”.  Se trata de un sendero empedrado correctamente señalizado y muy transitado que asciende paralelo a la Garganta de Prado Puerto.
El sendero luego girar a la derecha y seguir ascendiendo hasta un cruce, donde si giramos hacia la derecha nos dirigiremos hacia el refugio de Reguero Llano, desde donde podemos volver denuedo a la plataforma. Pero nosotros seguimos hacia adelante, ascendiendo hasta llegar a una llanura en el que se encuentra el puente sobre el arroyo de Las Pozas (1.932 m). Nos dijeron que en este punto, podríamos ver a las cabras montesas, pero creo que ese día debieron escoger otro lugar porque no vimos ninguna.

Cruzamos el puente y nos encontramos con la parte mas dura.  Se trata de una subida progresiva haciendo zigzag que de normal requiere de un esfuerzo físico y mas si vas con niños. Durante la subida tuvimos que llevar varias veces a la peque a burros. Pero como siempre todo esfuerzo tiene su recompensa y tras unos 50 minutos de subida llegaremos a la fuente Cavadores, donde hicimos una parada para descansar y coger agua.

Después de recuperar las fuerzas y a tan solo unos minutos de subida llegamos al alto de Barrerones (2.190 m), desde donde podemos empezar a ver el Circo de Gredos y sus cumbres como la del  Almanzor, la Galana, la Portilla del Rey o Cabeza Nevada. Aquí hicimos la parada del bocadillo. Aprovechamos las fantásticas vistas para sentarnos y reponer fuerzas.

Después de los bocadillos, seguimos por un sendero que nos lleva hasta el mirador de la Peña del Rayo, donde hay un cartel con una gran foto del circo que nos permite identificar los picos más importes de Gredos: El Enano, Los 3 Hermanitos, Casquerazo, Portilla de Los Machos, Cuchillar de Las Navajas, Portilla Bermeja, Almanzor o el Cuchillar de Ballesteros, así como contemplar la Garganta de Gredos. Esta zona es peligrosa en invierno con las cornisas de nieve que se forman, por lo que hay que tomar precauciones. Nosotros coincidimos con nieve, nieve blanda, y nos hundíamos cada dos por tres.
Nuestra excursión, por esta vez, terminó aquí. Las niñas estaban cansadas y tan importante es llegar como poder volver, por lo que decidimos descansar un poco y darnos la vuelta.

El camino que nos quedaba hasta la Laguna Grande era de unos 40 minutos por una senda que va haciendo zigzag hasta alcanzar la base de la Laguna Grande.
Recomendaciones

Cuando hacemos rutas de alta montaña con niños es muy importante la ropa así como la comida y la hidratación. Llevar un calzado adecuado, ropa cómoda y de repuesto, ropa de abrigo e impermeable es fundamental tanto en niños como en adultos. Otro punto importante es la protección frente al sol. Es muy importante llevar gafas de sol, protección solar y gorra tanto adultos como niños, pues una exposición alta al sol o el reflejo del sol en la nieve sin protección puede causar quemaduras y ceguera temporal.
Durante esta excursión pudimos ver muchas imprudencias entre la gente que subía a la Laguna Grande. Había gente que subía en zapatillas de deporte con nieve blanda así como niños sin gafas de sol y sin gorra. De hecho ese día rescataron a un grupo que había sufrido ceguera.
La comida y la bebida son también un punto importante. Nosotros siempre llevamos unos buenos bocadillos, fruta, frutos secos, chocolate y gominolas. También llevamos una cantimplora de litro y medio así como botellines que solemos llevar en los bolsillos de fuera de la mochila para tenerlos más a mano. Aunque haya fuentes por el camino, siempre llevamos un litro y medio de agua, en función de cuanto vaya a durar la ruta.

Share by: