FORRO POLAR O PLUMÍFERO

FORRO POLAR O PLUMÍFERO 

¿CUÁL es mejor para mi?



Llega el frío y estamos pensando en renovar nuestro material de montaña. Puede que entonces te entre la duda de si comprarte una forro polar o un plumífero. Más o menos conoces las características de cada uno, pero no estás seguro cual se adapta mejor a tu actividad. Si esto es así, te invito a que sigas leyendo este post, donde te voy a ofrecer (desde mi punto de vista) las claves para elegir los forros polares y plumíferos que mejor se adaptan a tus necesidades y qué es lo que más te conviene en cada ocasión.


Como ya sabes, mientras estamos en movimiento, la prenda que nos aporta calor es la llamada ‘segunda capa’ (acuérdate del principio de las 3 capas). Su misión es mantener el aire caliente que producimos para evitar que nos quedemos fríos. Dentro de este grupo estaría los forros polares y los plumíferos.


Pero, ¿Cuál son las diferencias entre unos y otros?


A modo de resumen te diré que hay 4 tipos de prendas que cumplen el cometido de dar calor.


- Forro Polar: el forro polar es una prenda barata, robusta y polivalente, pero ofrece una calidez limitada. Puede ser voluminoso y ocupar mucho espacio en la mochila. Su uso está recomendado durante actividades aeróbicas.


-Forros Híbridos: Es una prenda que está entre el forro polar y la chaqueta con relleno. Su característica principal es que ofrece más calor en sitios específicos y su uso está recomendado durante actividades aeróbicas en entornos fríos. Al igual que el forro polar, ocupa bastante espacio en la mochila.


-Chaqueta técnica: Podemos encontrar con relleno sintético y con relleno de plumas. Si quieres conocer más sobre las diferencias de ambos tipos de plumíferos te recomiendo que leas



CHAQUETA TECNICA de MONTAÑA: ¿DE PLUMA O DE FIBRA?



  • El relleno sintético es más barato que la pluma. Aunque a diferencia de la pluma, no pierde eficacia si está mojado. Su relación Peso/Calidez es más que decente. Y su uso está recomendado para antes y después de la actividad.


  • El relleno de pluma es la opción más cara, pero su relación volumen/peso/calidez es muy buena. Su uso está recomendado para antes y después de la actividad.



Para sostener el blog este artículo contienen enlaces de afiliación. Los enlaces afiliados son aquellos links que apuntan a productos de terceros (en mi caso, Amazon), el precio del producto sigue siendo el mismo para ti, pero nosotros recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a mantener el blog.


Forro Polar


Los forros polares estás hechos con tejidos sintéticos. Tiende a ser más ligero que la lana para el mismo aporte de calor. Además, al ser sintéticos, sólo retienen una pequeña parte de humedad y el resto lo saca hacia afuera, a diferencia de la lana.


Los forros polares más gordos aportarán más calor, en cambio los más finos serán más resistentes al viento, pero transpirarán menos.


Esta prenda está pensada para llevarla en actividades que requieran más movimientos. Por eso su forma y la mezcla de diferentes tejidos, como el elastan, hacen que sean más robustos frente a roces.


A continuación te indico algunos ejemplos de forros polares que puedes encontrar en el mercado y que para mí son los mejores en cuanto a calidad precio:


Dentro de los forros polares me gustaría mencionar a las chaquetas Soft-Shell, que están a medio camino entre los forros polares y las chaquetas impermeables. Aporta el equilibrio entre transpirabilidad, elasticidad y resistencia. Preparados para repeler el agua (tratamiento DWR) y parar el viento a la vez que calienta. Un ejemplo de este tipo de prendas es el Soft-Shell MILLET TRACK HOODIE.


Híbridas de forro polar y relleno sintético


Está prendas está diseñadas para actividades aeróbicas en climas fríos. Están diseñadas de tal forma que llevan relleno de fibra en sitios donde el calor es más demandado y forro en los sitios donde menos lo necesitemos. Además, es frecuente que ofrezcan cierta resistencia al viento.


Unos de los tejidos, para la parte de relleno, que más se utilizan en este tipo de chaquetas el primaloft, debido a su eficacia cuando está mojado.


Un ejemplo de este tipo de prendas es la chaqueta híbrida TERNUA FURBA HYBRID JKT, que nos aporta más aislamiento en el tronco a la vez que nos protege del viento.



Plumíferos

Este tipo de prendas ofrecen ligereza, poco volumen en la mochila y gran calidez. Normalmente la capa externa está construida con un fino Nylon o Pertex que en muchas ocasiones puede resultar ser un poco frágil a enganchones, roces, etc.


Su uso está recomendado para antes y después de la actividad.


Como ya he dicho antes existen 2 tipos de rellenos: sintéticos y de plumas. De forma resumida te diré que:


  • Dentro de los rellenos sintéticos están el PRIMALOFT, THERMOLITE, THERMOBALl, entre otros. Ofrecen un gran nivel de calidez con relativamente poco peso, que a diferencia de la pluma no tendremos que preocuparnos de cómo le afectará la humedad y el agua. Tienden a ser más baratos que los rellenos de pluma. Por el contrario, a mismo peso ofrecerá menos calor que la pluma y abultará más en la mochila ya que tiene menos capacidad para expandirse/comprimirse.


  • Los rellenos de plumas, ofrecen las mejores relaciones peso/calidez de todos los productos, además de ser la más comprimible. Como desventaja, suelen ser más caros que el resto y no funcionan del todo bien mientras están mojados. Cuando la pluma se moja se apelmaza, pierde su volumen y con ello la capacidad para retener calor. Además, a la hora de secarlo hay que tener cuidado en dejarlo bien extendido.


En ambos casos no suelen protegernos demasiado del viento, aunque esto dependerá de la capa de nylon con el que esté construido. Hay que tener en cuenta que si es muy resistente al viento no será capaz de sacar nuestro exceso de calor hacia afuera y sudaremos y viceversa.



Algunos ejemplos de plumiferos son:



Si quieres conocer más acerca de las diferencias entre pluma y sintético te recomiendo que leas este post:


CHAQUETA TÉCNICA de MONTAÑA: ¿DE PLUMA O DE FIBRA?



Espero de verdad haberte aclaro un poco las diferencias entre estas dos tipos de prendas y que esta información te ayude a escoger la que mejor se adapta a tu actividad. Si crees que esta información puede ser de interés para otras personas, por favor compártelo entre tus redes sociales favoritas.


Y recuerda ¡Disfruta de la Montaña!



Share by: