Subida al pico San Lorenzo

Subida al pico San Lorenzo, el techo de La Rioja



La ruta de hoy es el ascenso al Pico San Lorenzo, el más alto de La Rioja y de toda la Sierra de la Demanda. Una ruta circular sencilla con unas vistas fantásticas

El Pico San Lorenzo (2.271 m) que se encuentra en la Sierra de la Demanda es el pico más alto de La Rioja, y como toda la sierra es de formas redondeadas surcado por numerosos caminos. Nosotros hemos escogido hacer una ruta sencilla, con desnivel moderado y bonitas vistas y paisaje, aunque deteriorado por las instalaciones de la estación de esquí.

Datos de interés sobre la ruta

Acceso: desde el parking de la estación de Esquí de Valdezcaray
Recorrido: circular
Dificultad: fácil
Longitud: 8 kilómetros
Tiempo estimado: 1:30 horas 
Desnivel: 720 metros de subida y bajada

Descripción de la ruta de ascenso al pico San Lorenzo en La Rioja

Hay dos rutas principales de ascenso al Monte San Lorenzo. Una más corta y directa desde Valdezcaray (8 kilómetros) y otra que parte desde el precioso pueblo de San Millán de la Cogolla (20 kilómetros). Ambos senderos son fáciles, sin dificultad. En está ocasión decidimos subir por el que se inicia desde las pistas de esquí de Valdezcaray, por ser más corto que el de la ruta desde San Millán es muy bonita.

El sendero comienza en el parking de la estación de esquí de Valdezcaray. La estación de esquí de Valdezcaray se encuentra a sólo 16 kilómetros del bonito pueblo de Ezcaray. No tiene pérdida, está muy bien señalizado. 

La subida la hicimos por las propias pistas de esquí hasta la cabina de telesilla más elevada. Esta parte del camino resulta algo monótona y dura aunque con buenas vistas. Una vez alcanzado la última cabina de telesilla, comienza una subida realmente empinada y que parece no tener fin. El desnivel es bastante grande pero no tiene dificultad. Como siempre, mi consejo en estos casos es que cada uno lo haga al ritmo con el que se sienta cómodo. 
La recompensa final es espectacular. Ya estamos en lo más alto de la comunidad de La Rioja. Y desde aquí tenemos unas vistas envidiables. Una panorámica espectacular de la Sierra de la Demanda y si nos fijamos bien podemos divisar los pirineos. 
En la cima del San Lorenzo encontraremos un refugio, una cruz y un altar.
La bajada la realizamos por la otra vertiente que, sin tener dificultades, es algo más comprometida si se realiza con nieve dura.

Descendemos hasta las inmediaciones del cerro Colocobia (1967m) desde donde podemos descender por la estación de esquí, aunque más largo ( y es la que nosotros hemos cogido) se coge la pista que va perdiendo poco a poco altura y nos lleva al aparcamiento de la estación de esquí.

Mucho ojo porque si lo haces en invierno debes ir bien equipado.

Share by: