POÇO DO INFERNO, MANTEIGAS (SIERRA DE LA ESTRELLA, PORTUGAL)

POÇO DO INFERNO, MANTEIGAS 
(SIERRA DE LA ESTRELLA, PORTUGAL)



Datos de Interés

  • Distancia: 3,92 km
  • Tipo de ruta: circular
  • Desnivel de subida: 176 m
  • Desnivel de bajada:176 m
  • Dificultad: Moderado

Descripción de la ruta

Se trata de una de las rutas que más me gustan dentro la sierra de la estrella. Para llegar a ella y al punto de partida de la ruta que realizaremos, hay que tomar una desviación a mano izquierda que sale a las afueras de Manteigas, preciosa villa de la Sierra de la Estrella. Allí tomaremos una pista asfaltada, estrecha, que dificulta el paso de dos coches en muchos lugares. A la llegada a la cascada veremos un aparcamiento a mano izquierda y unos carteles indicativos del inicio de la ruta. 
Si queréis podéis acercaros a ver la cascada antes de empezar la ruta, que tiene unos 10 metros de altura y se precipita en este lugar entre rocas graníticas. Es una cascada natural de extremada belleza, uno de los monumentos geológicos que se encuentra en el Valle de la Ribera de Leandres. Existe un fácil acceso por medio de una escalera y un puente que nos acerca al lago que deja la cascada. Nosotros dejamos la visita a la cascada para el final. 
En todos los sitios recomienda realizarla la ruta en sentido contrario a las agujas del reloj y después de terminarla se entiende, ya que la parte más expuesta se hace en subida que siempre es mejor al principio. La ruta comienza con una fuerte pendiente de subida por las rocas graníticas viendo más saltos de agua, hasta atravesar el río Leandro por un pequeño puente donde comienza la ruta de barranquismo. 
Aquí pasamos a la otra vertiente, a través de un puente rudimentario. 
A continuación comenzamos a subir a través de formaciones rocosas, piedras y árboles caídos. 
Desde esta vertiente podemos ver claramente el camino por el que hemos venido antes .
Una vez pasado este lugar entraremos en un bosque donde predominan las hayas, los pinos y abetos. Además también podéis ver tejos, que sólo existen aquí y en el Peneda Gerés.

A partir de aquí, la senda se suaviza mucho, es menos escarpada y más llevadera. 
Como se trata de una ruta circular, al final llegaremos a la carretera que nos devolverá al punto de inicio.

La ruta finaliza en la cascada que a su vez es el inicio de la misma. Para llegar a la cascada, han urbanizado el camino mediante escaleras, barandillas y un puente que hace de la subida un sitio seguro, incluso acompañado por niños. 
Si hace un día bueno y caluroso, os recomiendo un chapuzón en el lago de la cascada. El agua se precipita creando una poza de agua cristalina con el fondo verdoso. Os aseguro que revitaliza cuerpo y mente.

Share by: