Por supuesto, es importante saber cuáles son las características que debe tener un GPS para montaña y senderismo, para poder escoger el que más se ajuste a tus necesidades. Entre estas características están:
Resistencia
Un GPS de senderismo debe ser robusto y estar hecho de materiales que ofrezcan buena resistencia a los golpes y la abrasión.
También debe tener un mínimo resistente al agua (IPx7) para que puedas usarlo de manera segura en climas lluviosos. Es un requisito imprescindible.
Autonomía
La mayoría de los GPS funcionan con pilas AA o AAA, que suelen proporcionar una autonomía de más de 8 horas para que no tengas que cambiarlas con demasiada frecuencia.
Por otro lado, algunos modelos están equipados, además, con baterías internas recargables, que tienen mayor duración.
Por eso, si te gusta practicar el senderismo durante varios días, solo con llevar pilas de repuesto, te garantizas una gran autonomía.
Botones o pantalla táctil
Para obtener una buena visión general del mapa, un buen dispositivo GPS montaña debe tener una pantalla de al menos 2 pulgadas (unos 5 cm en diagonal) con una buena resolución.
Muchos dispositivos GPS modernos están equipados con pantallas táctiles. Los táctiles son más rápidos y fáciles de manipular, pero la pantalla puede congelarse a bajas temperaturas y no funcionan demasiado bien con guantes gruesos. Los dispositivos de alta gama , generalmente, tienen solventado este problema y muy receptivos en todas las condiciones.
También hay que tener en cuenta que la batería tiene mayor duración si se trata de dispositivos con botones, que funcionan bien a bajas temperaturas y se pueden utilizar con guantes. Aunque a veces se hace un poco más difícil navegar por los menús.
Tamaño
Es importante que el GPS no pese mucho, sobre todo si eres de esos que les gusta hacer rutas de varios días y además, si el GPS es compacto mejor todavía, porque puedes transportarlo más fácilmente. Pero, un buen tamaño de pantalla también es importante para visualizar bien los mapas, incluso con sol.
Estos son detalles que tienes que evaluar a la hora de escoger un dispositivo GPS u otro.
Tarjeta microSD
Depende del tipo de rutas que vayas hacer, es algo que debes de tener en cuenta. Aunque no es estrictamente necesaria una tarjeta microSD, sí que es recomendable para almacenar mapas, waypoints, rutas o incluso audio, imágenes y video. Depende del uso que le vayas a dar.
Tecnología
Actualmente, los dispositivos GPS montaña no solo indican tu ubicación en un mapa, sino que también tienen otras funciones como una brújula electrónica y un altímetro barométrico (los cuales funcionan sin señal GPS lo que puede ser de gran ayuda cuando andas por áreas densas).
Algunos tienen wifi y/o bluetooth y pueden conectarse con otros dispositivos como teléfonos inteligentes, monitores de frecuencia cardíaca y sensores de temperatura.
Mapas topográficos
Si escoges un GPS de senderismo que viene con un mapa precargado, puede ser bueno, pero son muy básicos. Casi siempre es preferible cargar mapas de Garmin de pago o incluso gratis que encontrarás en la red.
Sin embargo, no todos tienen la posibilidad de cargas nuevos mapas, algo a tener en cuenta a la hora de la compra. El software permite crear rutas y puntos de referencia fácilmente para planificar un viaje y pueden ser importados al dispositivo.
GPS y GLONASS
Por supuesto, es necesario que cuente con GPS y algunos dispositivos también son compatibles con GLONASS, la alternativa rusa. De esa manera, los dispositivos compatibles con GPS y GLONASS ubican la posición de manera más rápida y precisa. Incluso es más probable que localicen tu dispositivo GPS en terreno difícil (valles estrechos, bosques densos, etc.).
Además, la precisión de posicionamiento se puede aumentar con la función WAAS, que proporciona correcciones de señal GPS. Mientras tanto, la velocidad de posicionamiento se puede mejorar con la función Hotfix, que calcula y registra las posiciones satelitales para los siguientes tres días.