Guía para elegir el GPS de montaña más adecuado a ti

Guía para elegir el GPS de montaña más adecuado a ti



Los amantes del deporte al aire libre (montañismo, senderismo, esquí, etc.), vemos al GPS como la herramienta para situarnos en entornos desconocidos, localizar el lugar de destino y dibujar la ruta más adecuada. 

Pero pesar de todos los avances que se han hecho con el GPS, es muy importante que aprendamos a orientarnos de forma manual, utilizando la brújula y el mapa. Aunque sepamos perfectamente cómo funciona el GPS no podemos confiar al 100% en nuestro dispositivo, ya que en cualquier momento puede averiase, agotarse la batería o perder la señal.

Bien dicho esto, creo que otro punto que debemos diferenciar es que hay que diferenciar entre los dispositivos GPS portátiles para senderismo y los móviles con aplicaciones GPS. Sí, es cierto que las apps han mejorado notablemente, pero los GPS de mano siguen teniendo ventajas sobre los teléfonos inteligentes.

¿Por qué usar un GPS para hacer senderismo en vez de una aplicación móvil?


 Los GPS son más robustos y resistentes. Soportan caídas y rasguños que un móvil no sería capaz.

 Toleran condiciones climáticas duras. A un móvil no le gusta el agua y con el frío, la batería se descarga rápidamente.

 Tienen una autonomía mucho más larga. Por lo general, funcionan con baterías recargables y con pilas desechables. Esto es especialmente útil, por ejemplo, en áreas remotas y en excursiones de más de 1 día.

 La pantalla táctil de los GPS es resistiva, por lo que se puede usar perfectamente aunque esté mojado o lleno de polvo. Además, permite una buena visibilidad bajo el sol y se puede usar con guantes, cosas impensables en un Smartphone.

 Ofrecen una precisión mucho mayor que la de un móvil y con muchas opciones de personalización gracias a la cobertura satelital de GPS y de GLONASS.

Características que debe tener un GPS montaña

Por supuesto, es importante saber cuáles son las características que debe tener un GPS para montaña y senderismo, para poder escoger el que más se ajuste a tus necesidades. Entre estas características están:

Resistencia

Un GPS de senderismo debe ser robusto y estar hecho de materiales que ofrezcan buena resistencia a los golpes y la abrasión.
También debe tener un mínimo resistente al agua (IPx7) para que puedas usarlo de manera segura en climas lluviosos. Es un requisito imprescindible.

Autonomía

La mayoría de los GPS funcionan con pilas AA o AAA, que suelen proporcionar una autonomía de más de 8 horas para que no tengas que cambiarlas con demasiada frecuencia. 

Por otro lado, algunos modelos están equipados, además, con baterías internas recargables, que tienen mayor duración.
Por eso, si te gusta practicar el senderismo durante varios días, solo con llevar pilas de repuesto, te garantizas una gran autonomía.

Botones o pantalla táctil

Para obtener una buena visión general del mapa, un buen dispositivo GPS montaña debe tener una pantalla de al menos 2 pulgadas (unos 5 cm en diagonal) con una buena resolución. 

Muchos dispositivos GPS modernos están equipados con pantallas táctiles. Los táctiles son más rápidos y fáciles de manipular, pero la pantalla puede congelarse a bajas temperaturas y no funcionan demasiado bien con guantes gruesos. Los dispositivos de alta gama , generalmente, tienen solventado este problema y muy receptivos en todas las condiciones.
También hay que tener en cuenta que la batería tiene mayor duración si se trata de dispositivos con botones, que funcionan bien a bajas temperaturas y se pueden utilizar con guantes. Aunque a veces se hace un poco más difícil navegar por los menús.

Tamaño

Es importante que el GPS no pese mucho, sobre todo si eres de esos que les gusta hacer rutas de varios días y además, si el GPS es compacto mejor todavía, porque puedes transportarlo más fácilmente. Pero, un buen tamaño de pantalla también es importante para visualizar bien los mapas, incluso con sol. 

Estos son detalles que tienes que evaluar a la hora de escoger un dispositivo GPS u otro.

Tarjeta microSD

Depende del tipo de rutas que vayas hacer, es algo que debes de tener en cuenta. Aunque no es estrictamente necesaria una tarjeta microSD, sí que es recomendable para almacenar mapas, waypoints, rutas o incluso audio, imágenes y video. Depende del uso que le vayas a dar.

Tecnología

Actualmente, los dispositivos GPS montaña no solo indican tu ubicación en un mapa, sino que también tienen otras funciones como una brújula electrónica y un altímetro barométrico (los cuales funcionan sin señal GPS lo que puede ser de gran ayuda cuando andas por áreas densas).

Algunos tienen wifi y/o bluetooth y pueden conectarse con otros dispositivos como teléfonos inteligentes, monitores de frecuencia cardíaca y sensores de temperatura.

Mapas topográficos

Si escoges un GPS de senderismo que viene con un mapa precargado, puede ser bueno, pero son muy básicos. Casi siempre es preferible cargar mapas de Garmin de pago o incluso gratis que encontrarás en la red.

Sin embargo, no todos tienen la posibilidad de cargas nuevos mapas, algo a tener en cuenta a la hora de la compra. El software permite crear rutas y puntos de referencia fácilmente para planificar un viaje y pueden ser importados al dispositivo.

GPS y GLONASS

Por supuesto, es necesario que cuente con GPS y algunos dispositivos también son compatibles con GLONASS, la alternativa rusa. De esa manera, los dispositivos compatibles con GPS y GLONASS ubican la posición de manera más rápida y precisa. Incluso es más probable que localicen tu dispositivo GPS en terreno difícil (valles estrechos, bosques densos, etc.).

Además, la precisión de posicionamiento se puede aumentar con la función WAAS, que proporciona correcciones de señal GPS. Mientras tanto, la velocidad de posicionamiento se puede mejorar con la función Hotfix, que calcula y registra las posiciones satelitales para los siguientes tres días.

Tipos de GPS de montaña y senderismo 

Si pensabas que solo había un tipo de GPS de senderismo, estás en lo correcto, pero solo en parte. De hecho, existen varias categorías de productos en el mercado. Algunos modelos incluyen muchas de esas categorías, por lo que son más versátiles.

El GPS montaña sencillo

Es ideal para aventureros que quieren equiparse con un dispositivo simple y pequeño que les permita encontrar el camino en cualquier circunstancia. Con un mapa precargado básico, sin pantalla a color, ni wifi, ni funciones que no sean las básicas.

Un GPS montaña portátil con posibilidad de cargar mapas, aparte del mapa base.

Tiene además, funciones para actividades acuáticas como paddle surf, pesca o para barcos. La mayoría de los GPS son impermeables, pero no todos tienen los mismos estándares. Hay mucha variedad en ésta gama.

También está la opción del GPS portátil con conectividad, excelente alternativa porque extiende las funciones del dispositivo. Tienen la posibilidad de compartir datos inalámbricos, notificaciones inteligentes, sensores y objetos conectados, incluso todos a la vez.

Los relojes GPS de montaña
Son cada vez más populares. Muy útiles para la navegación, este tipo de relojes GPS de senderismo se usa también para correr o para cualquier actividad física que requiera un control de rendimiento. La mayoría de los datos se centran en la aptitud, pero los modelos de gama más alta también proporcionan software de mapeo.

Las marcas y modelos

La marca más reconocida es Garmin y casi monopoliza este sector. Otras opciones son Magellan y TwoNav aunque cuentan con una variedad de modelos muy reducido. Y solo algunos relojes de marcas como Suunto, Polar o TomTom pueden ser una alternativa. 

Los precios de un gps para senderismo y montaña básico y sencillo pueden rondar los 80 euros. Sin embargo hay una gama muy amplia donde escoger. En el tope de éstos GPS de mano, uno con muchas funciones puede costar más de 500 euros. Eso sí, te puede servir para montaña pero también para casi cualquier tipo de navegación: bicicleta, motocicleta, coche o barco. Lógicamente las características y funciones tienen que ver con el precio. 

El manejo básico del GPS

Los términos básicos que debes conocer son:

• Waypoint: Es la posición de un punto concreto de la superficie de la tierra. El receptor GPS permite almacenar estos waypoints en su memoria para poder dirigirse a ellos. Puede ser nuestra posición actual, una fuente, una cumbre, un punto determinado en una ruta, un refugio, etc.

Los waypoints incluyen las coordenadas de posición, la altitud y la fecha y hora de su creación. Se le puede asignar un nombre o identificador, un icono o una imagen gráfica y un texto descriptivo.

• Track: Un track es una sucesión de puntos, unos detrás de otros, que define in camino recorrido. El GPS realiza este proceso automáticamente, va guardando el camino que estamos haciendo. Algunos GPS pueden guardar tracks de 10000 e incluso 50000 puntos. Cada uno de estos puntos de tracks contienen las coordenadas de posición, la altitud y la fecha y hora de creación.

• Rutas: Son similares a los tracks, definen un recorrido que une varios waypoints. Las rutas están menos definidas que los tracks, simplemente tienen waypoints como puntos intermedios. El track ha sido creado sobre la marcha y tiene cientos de puntos, permitiendo un mejor seguimiento del camino.

Una vez que tengamos el GPS en nuestras manos debemos aprender los conceptos básicos de utilización, el funcionamiento del GPS. Tenemos que saber localizar un punto único sobre la superficie del planeta, para ello es importante leer detenidamente la guía de uso que se suministra con el aparato. Debemos aprender bien cómo funciona el GPS.
Un vez que comencemos a caminar, nuestro receptor va dibujando una línea en la pantalla siguiendo nuestros pasos. Estos datos se graban en el dispositivo. Si hemos cargado previamente el track de la excursión que vamos a realizar, con seguir la línea que aparecerá en pantalla sería suficiente para llegar a nuestro destino, pero no es lo más recomendado. Lo mejor es que aparte de descargarte el track de la ruta en tu dispositivo, también te instales algunos mapas cartográficos, de tal manare que la combinación de ambas consiga algo de significado en el contexto.

Por lo tanto necesitamos:

• Un receptor GPS. La marca Garmin es la más extendida, aunque hay otras como ya he mencionado antes.

• Mapas digitales. Conviene instalar alguna cartografía. En internet podemos encontrar varias gratuitas, como Topohispania o Topopirineos.

• Programas para conectar el ordenador con el GPS. BaseMap, Compe GPS, Ozi Explorer son los más habituales.

• Tracks o rutas. Para cargarlas en nuestro dispositivo antes de salir. En Wikiloc podemos descargar multitud de tracks de rutas.

• Un ordenador. Para transferir la información (mapas, tracks, waypoints) del ordenador al GPS y viceversa. Podemos descargar el track de nuestra ruta para compartirlo o utilizarlo en próximas ocasiones. Los programas instalados en nuestro ordenador posibilitan editarlo, modificando o añadiendo waypoints; eliminar puntos innecesarios, etc.

Mi Recomendaciones

• Antes de salir conviene saber cómo funciona el GPS.

• No lleves el GPS en una posición que no reciba buena señal (por ejemplo, dentro de la mochila tumbado o con algún elemento metálico más alto que él, haciéndole «sombra» a su antena).

• Asegúrate de que el GPS tiene batería suficiente para todo el recorrido y lleva además un juego nuevo de recambio.

• Aunque sepamos perfectamente cómo funciona el GPS no podemos confiar al 100% en nuestro dispositivo, en cualquier momento se puede agotar la batería, averiarse o simplemente perder la señal. Lleva contigo siempre un mapa y brújula.
Share by: