Uso
Las chaquetas de esquí son prendas versátiles, donde su uso no se limita solo a la práctica de este deporte, sino que, también sirven para cualquier tipo de deporte o actividad durante la temporada de invierno.
Dependiendo del modelo y diseño, es posible utilizarla en tu día a día para ir a trabajar o estudiar, así como para dar paseos o para realizar diferentes actividades al aire libre.
Materiales
Cuando se hace una comparativa de chaquetas de esquí, se debe tomar en cuenta que existe una gran variedad de materiales de fabricación, como polyfill, fibra polar, poliéster, entre otros. Esto ofrece muchas opciones a la hora escoger en función de tus gustos y necesidades.
En este sentido, entre los materiales más usados en la actualidad están el nylon y la poliamida, que se colocan en los lugares de la chaqueta donde habrá mayor roce, como por ejemplo en los codos.
Existen otros materiales que se usan con frecuencia como el poliéster y la fibra polar, que se encargan de proporcionar el calor necesario al tiempo que ayudan a que la piel transpire libremente, en el caso de realizar actividades físicas que generen sudor.
En su elaboración también se utilizan materiales impermeables, como el Ultraflow 10000, utilizado para evitar que el cuerpo se humedezca con la nieve o la lluvia durante su uso, de esta forma estarás más protegido contra las condiciones climáticas de mayor severidad.
Diseño
Otro factor de importancia en una chaqueta de esquí es su diseño, ya que de eso dependerá el uso que se le dé, según el lugar, el momento o la actividad. Es en lo primero en lo que nos fijamos e influye a la hora de comprar. Existe una gran variedad de modelos que va desde los más simples y sin adornos, hasta los estampados o con muchos detalles.
Si nos fijamos en las diferentes partes de la chaqueta, estas deben ofrecer un sistema de cierre con cremalleras, que en la mayoría de los casos están ocultas. Asimismo, hay otros modelos que usan botones, velcro o una combinación de estos para ofrecer mayor seguridad y protección.
Por otro lado, debe incluir bolsillos internos y externos en los que se pueden guardar gafas, monederos o llaves para mayor comodidad. Además, sus mangas podrían tener puños regulables con orificio para el dedo pulgar y así evitar que pase el frío.
Algunos modelos suelen incluir capucha extraíble y regulable para mayor comodidad, faldón para nieve deslizante, líneas reflectantes para garantizar la visibilidad, por lo que habrá un modelo para cada tipo de usuario. Todo depende como siempre del uso que le vayáis a dar.
Funcionalidad
Una chaqueta de esquí es una prenda que debe brinda comodidad y protección en múltiples situaciones. En este sentido, es bueno que tenga la característica de cortar el viento, para que al desplazarte por la nieve no tengas problemas y tus movimientos sean más fluidos, evitando que el frío pase a través de la tela, y que la tela permita la correcta transpiración de la piel, y no se acumule la humedad. Por ejemplo, la microfibra se seca más rápidamente que otros tejidos, lo que permite que el cuerpo se mantenga fresco por más tiempo y mejore el rendimiento deportivo.