Excursión Montevers – Mer du Glace

Excursión Montevers – Mer du Glace

Datos de interés

Duración: unas 5 horas (subida en tren - ruta trekking hasta la cueva – visita a la cueva de hielo- vuelta al El Gran Hotel Montenvers – comer- paseo – bajada en tren).
Dificultad: Baja. 
Desnivel: -240m.
Precios: Adultos: 27,50 € y Niños a partir de 4 años: 12,50 €.
Dónde comer: Arriba hay un restaurante con precios un poco caros. Nosotros llevábamos nuestra comida preparada. 

Uno de los itinerarios obligados en nuestro viaje a Chamonix fue tomar asiento en el famoso tren cremallera de color rojo que cuenta ya con más de un siglo de existencia. Su trayecto, Chamonix-Montenvers, dura apenas 20 minutos y es una de las formas de coger altura sin hacer ruta a pie y los niños los disfrutan mucho. Aunque si hay alguien que quiere subir andando, os informo que también se puede, son 15 km con 849 m de desnivel y unas 6 horas de caminata
Una vez que lleguemos a la estación de Montenvers podemos observar las fabulosas vistas del glaciar. 
El glaciar Mer de Glace (Mar de Hielo) se encuentra en la ladera norte del macizo de Mont Blanc. Sus cifras son vertiginosas: 7 km de longitud, 200 metros de profundidad y situado a una altitud de 2.400 metros donde se origina. Su lengua se mueve anualmente entre los 90 y 130 metros, descendiendo hasta los 1.400 metros.

El Mer de Glace alberga en su interior La Gruta de Hielo que, salvo excepciones climatológicas, puede visitarse. Se puede acceder a ella desde un sendero a pie o mediante una telecabina que te deja a unos 400 escalones de la entrada.

Nosotros decidimos bajar andando y tardamos unos 30 minutos en los que bajamos 140 metros de desnivel para llegar a una estación donde acaba el teleférico, y luego bajamos unos 400 escalones hasta llegar al Glaciar propiamente, donde visitamos una Cueva de Hielo. 
Al principio de la bajada puedes visitar La Galería de los Cristales donde se exponen piezas del macizo de Mont Blanc. 

También durante la bajada hay carteles indicativos del nivel de altura del glaciar en diferentes años y el retroceso es sorprendente, te hace reflexionar de lo que estamos provocando con el cambio climático. 

La Grotte de la Mer de Glace (cueva de hielo) nos permite entrar en el corazón del glaciar. Esta se recrea tallada en el hielo cada año desde hace medio siglo. El glaciar se mueve y cada año la cueva varia de sitio, así que la anterior cueva se abandona y va siendo engullida por el movimiento del glaciar, hasta que con el tiempo desaparece

Hay que tener cuidado con los contrastes, pues pasas de una temperatura cálida en el exterior a temperatura gélida en el interior.

Una vez finalizada la visita a la cueva, subimos a la estación del teleférico por las escaleras y ascendemos ahora sí, por el telecabina que dejó impactada a las niñas. 

Cuando llegamos arriba nos sentamos cerca del El Gran Hotel Montenvers, construido en 1880, para comer el bocata y disfrutar de las vistas.

Al lado del hotel podéis visitar El Museo de la Fauna Alpina donde se muestra el hábitat y modo de vida de las diferentes especies animales autóctonas.

Después de comer y descansar, decidimos dar un paseo antes de bajar. Desde el El Gran Hotel Montenvers empezamos a subir al mirador del Signal Forbes (2198 m). Esta ruta es parte del recorrido que recorre lo que se denomina como el Balcón Norte y tiene una impresionante vista de todo el Macizo de la Aiguilles Rouges. 

Share by: